Seremi de Salud de la Región Metropolitana reporta robo de densímetro nuclear en Paine
Según el organismo, el artefacto fue sustraído desde un vehículo.
Durante esta jornada, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana reportó el robo de un densímetro nuclear, esta vez en la comuna de Paine.
Según el organismo, el artefacto fue sustraído desde un vehículo que lo transportaba, luego de que desconocidos forzaran las cadenas que lo aseguraban.
El densímetro es de propiedad de la empresa Laboratorio Terra Ltda., de marca Troxler, modelo 3430, serie 66625, y el cual ha generado alerta por el contenido de material radioactivo.
Respecto a los riesgos, desde la Seremi de Salud capitalina explicaron que «este tipo de equipo es de bajo riesgo, pero tiene que ser manipulados por expertos».
«No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que su incorrecta manipulación sí puede ser peligrosa, ya que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente», agregaron.
El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la autoridad sanitaria es sancionado de acuerdo a la legislación vigente.
La sustracción de este densímetro se suma al robo de otro de esos artefactos en Maipú durante el pasado lunes 24 de julio.