;

Académico por Caso Computadores: «En este tipo de hechos patrimoniales, no habría responsabilidad de la empresa de seguridad»

Cristián Riego conversó con ADN Hoy sobre esta situación, indicando que "yo no veo que las graves especulaciones tengan mayor fundamento que esto".

Caso Computadores

Caso Computadores

Académico por Caso Computadores: "En este tipo de hechos patrimoniales, no habría responsabilidad de la empresa de seguridad"

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1690294485722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«Esperaría que esas personas se retracten«. Estos fueron los dichos del ministro Giorgio Jackson durante su exposición ante las comisiones de Inteligencia y de Desarrollo Social por el insólito robo de computadores que afectó a la cartera.

Sus dichos se enmarcan luego de que la UDI, mediante una carta, acusara directamente al secretario de Estado de estar «directamente involucrado» en la sustracción de estos objetos, abandonando además la mesa técnica de la reforma de pensiones.

Sobre esto se refirió el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales e impulsor de la Reforma Procesal Penal, Cristián Riego, quien en conversación con ADN Hoy entregó su parecer sobre lo sucedido.»Por lo que he escuchado de aquellas voces que me ha parecido que han hablado con menos pasión, se trataría fundamentalmente de un engaño«, señaló.

«Este delito consiste en que una persona llama a otra, y realiza una serie de engaños, a través de los cuales obtiene que se le entreguen ciertos objetos, y no hay más que eso. Eso es lo que dijo el ministro de Justicia, y me pareció que lo hizo con bastante seriedad», detalló.

Respecto a las acusaciones formuladas por este hecho, Riego sostuvo que «hasta ahora, yo no veo que las graves especulaciones tengan mayor fundamento que esto«.

Otras responsabilidades

Asimismo, el académico se refirió al rol del servicio de seguridad de la cartera durante el robo de computadores. «Creo que la responsabilidad de la empresa sería más bien civil o patrimonial, a menos que hubiese alguna intención o concierto previo, de lo cual no hay ningún antecedente», sostuvo.

«En este tipo de hechos patrimoniales, a menos que hubiese alguna intención previa, no habría responsabilidad de la empresa de seguridad ni de los guardias«, agregó.

En esa línea, Cristián Riego explicó que «ser torpe o negligente, en principio, no es delito«.

Acciones legales

Por otro lado, el docente abordó las críticas al Gobierno respecto a no iniciar acciones legales inmediatas, y también a un posible delito por injurias y calumnias ante las acusaciones contra el ministro Jackson por el denominado Caso Computadores.

«Creo que son hechos muy extraordinarios. Sabemos que ha habido otros intentos de este tipo de actos en otras dependencias públicas que no se han denunciado porque se frustraron rápidamente», declaró.

«Esto, como lo están contando, es una historia muy extraordinaria. Que alguien desde la cárcel, con tan pocos elementos, logre movilizar todos estos recursos y todas estas voluntades, y eso es lo que desconcierta», cuestionó, aunque añadió que «la experiencia muestra que, en algunas ocasiones, los delincuentes logran este tipo de engaños«.

Respecto a las acusaciones contra el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Riego expresó que es «inapropiado llevar esto al terreno criminal, porque si bien es cierto que uno puede pensar que algunas imputaciones al ministro Jackson son irresponsables o infundadas, en mi opinión, no corresponde plantear siquiera la posibilidad de que esto sea perseguido por el delito de calumnias«.

«En el Código Penal existe este delito, sin embargo, la jurisprudencia internacional da cuenta de que en los casos de funcionarios públicos, no corresponde la persecución penal por este tipo de delitos, cuando el hecho se refiere a imputaciones vinculadas al ejercicio de sus funciones», profundizó.

«La crítica política y el ejercicio periodístico son un gran valor de la democracia, y si le vamos a poner el riesgo de que puedan cometer un error y puedan imputar falsamente ciertos delitos, y que eso se traduzca a que periodistas o políticos puedan ser perseguidos penalmente, se produce un espectro de acallamiento», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad