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¡Un hito naval! Navega el barco de transporte de peces más grande de Latinoamérica construido en Chile

Este sábado zarpó por primera vez el Patagón XI en Valdivia, aprovechando la apertura de los brazos del Puente Caucau, para salir al océano

barco carga peces - patagon xi

barco carga peces - patagon xi

Este sábado se puso a navegar por primera vez el barco de transporte de peces más grande de Latinoamérica construido en Chile, marcando un hito en la historia naval.

Se trata del Patagón XI, fabricado por el astillero nacional ASENAV, y que ya se encuentra en el océano destacando como una de las naves más importantes de la Costa Pacífico.

El navío pasó por el Puente Caucau que abrió sus brazos para que pasaran tres barcos en total. En el caso particular del Patagón, hay que destacar que mide 79,80 metros de largo en su eslora total; un ancho -manga- de 17,20 metros y alcanza hasta los 10,10 metros de altura.

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Heinz Pierce, gerente general de ASENAV, fue parte de la operación y apuntó que con la embarcación zarpando se logra proyectar una imagen, concretando una operación que valora el mercado nacional.

«Estamos dando una señal concreta de que este wellboat construido totalmente en Chile, nos instala como país como un referente y a la vanguardia en la industria de construcción de barcos y de soluciones marítimas en general a nivel internacional», mencionó.

Respecto al destino del barco de transporte de peces más grande de Latinoamérica, Jesús Grandón, jefe de Inspección de Naves de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, indicó que si bien va a operar en aguas nacionales, «podría transitar hacia otro país e iniciar los trámites correspondientes, ya que cuenta con todas las certificaciones de seguridad y cumple con los convenios internacionales».

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Detalles del Patagón XI

Ricardo Contreras, ingeniero de proyectos de ASENAV, precisó en torno a los detalles técnicos que tiene el navío. Dentro de lo más significativo destaca un novedoso sistema de carga y descarga de peces vivos; oxigenación de las especies y, sistemas para limpiar las aguas en los sectores en los que opera la nave.

«Esta embarcación tiene una gran capacidad de carga de hasta 480 toneladas de peces vivos, lo que representa una ventaja para la industria de salmones, que tienen que realizar menos viajes entre un centro de cultivo a jaulas o laboratorios», consignó.

«El Patagón XI también cuenta con un sistema de tratamiento de CO2 y, adicionalmente, reactores UV, para eliminar infecciones que podrían tener los peces. De esta manera se devuelve al mar agua limpia, haciendo de esta nave una embarcación más amigable con el medio ambiente», puntualizó el experto.

Contreras también detalló que la embarcación cuenta, además, con una particular modalidad de carga y descarga de peces vivos «en seco». Es decir, tras recoger los peces desde las jaulas en el mar, los separa del agua y los ingresa a una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante el transporte.

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