;

Fundación Amparo y Justicia reclama por falencias en proyecto que modifica Ley de Libertad Condicional

La organización señala que la eliminación de artículos durante la tramitación afecta gravemente la consideración y protección de las víctimas.

Fundación Amparo y Justicia reclama por falencias en proyecto que modifica Ley de Libertad Condicional

Este viernes, la Fundación Amparo y Justicia reclamaron falencias en el proyecto que modifica Ley de Libertad Condicional en Chile.

En concreto, este lunes 24 de julio, la Cámara de Diputados y Diputadas debe aprobar o rechazar la iniciativa legislativa que busca establecer mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional y garantizar la participación de las víctimas durante su proceso.

El reclamo

Bajo ese contexto, a través de un comunicado, la Fundación Amparo y Justicia enlistó una serie de falencias que tendrá esta modificación a la Ley de Libertad Condicional.

En primera instancia, la organización apunta que “los condenados por delitos graves como, por ejemplo, violación con homicidio de niños, niñas y adolescentes, seguirán postulando a la libertad condicional cada 6 meses”.

Además, la fundación indicó que otro error que traería esta modificación es “que no sea un juez quien autorice el otorgamiento de los permisos de salida de los condenados por delitos graves”.

Asimismo, se señaló como un error “que las víctimas no tengan la posibilidad de reclamar las decisiones de las comisiones de libertad condicional, posibilidad que sí tienen los condenados en caso de que se les rechace la solicitud.

«Es inaceptable…»

En esa línea, el presidente de Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza expuso: “Desde 1998 hemos acompañado a más de 40 familias que han perdido a sus hijos en las peores circunstancias. Es inaceptable que el culpable de un delito grave pueda reclamar de la decisión de la Comisión y no lo pueda hacer la víctima”.

“Es urgente reconsiderar los puntos expuestos, particularmente para casos de delitos más graves, con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, agregó.

Por su parte, Enrique Mella, familiar de uno de los casos que ha representado la fundación, señaló que “desde hace 5 años y cada semestre, nuestra familia tiene que sufrir la incertidumbre de que el asesino de Viviana pueda obtener la libertad condicional. Nadie puede dimensionar lo que significa para su madre y para nosotros, saber que ese sujeto podría caminar libremente por las calles de Valparaíso”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad