• 05 OCT 2024

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Tribunal Ambiental deja sin efecto aprobación de megaproyecto inmobiliario de 24 torres en Peñalolén

La corte estableció que el Servicio de Evaluación Ambiental no justificó adecuadamente que la iniciativa inmobiliaria no generará efectos en sistemas de vida y costumbres de grupos humanos en la comuna.

Este miércoles, el Segundo Tribunal Ambiental Metropolitano acogió las dos reclamaciones interpuestas en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y dejó sin efecto aprobación del proyecto inmobiliario “Hijuelas Quilín”, ubicado en la comuna de Peñalolén.

Luego de analizar los antecedentes de la causa, la sentencia de la corte manifestó que el SEA no justificó adecuadamente que la iniciativa inmobiliaria no generará efectos en sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, específicamente asociados a potenciales impactos viales.

Con esta decisión, el tribunal dejó vigente la primera decisión del Servicio de Evaluación Ambiental respecto del proyecto inmobiliario, que calificó desfavorablemente la iniciativa proyectada por Inmobiliaria Universa SpA.

En concreto, las reclamaciones fueron presentadas por la Municipalidad de Peñalolén y un grupo de vecinos de esa comuna, luego que la Dirección Ejecutiva del SEA rechazara las solicitudes de invalidación que habían interpuesto en contra de la resolución que revirtió la calificación desfavorable del complejo inmobiliario.

Análisis de vialidad

Al analizar los antecedentes de la causa, el tribunal determinó que la microsimulación a la vialidad adyacente al proyecto, realizada por Inmobiliaria Universia SpA, no consideró todos los aspectos necesarios para predecir el impacto entre la situación sin y con proyecto, mediante un análisis comparativo de indicadores operacionales tales como: velocidad, demoras, detenciones, y otros relevantes que permiten garantizar la funcionalidad física y operacional de la vialidad.

Es más, se indica en el fallo que se omitieron intersecciones importantes y solo se consideró un único periodo crítico de distribución de viajes, sin tener en cuenta otros periodos relevantes.

Además, los aportes del proyecto obtenidos a través de la microsimulación fueron descartados por el Tribunal para justificar la inexistencia de ciertos efectos ambientales. En cuanto a otras controversias, la corte desestimó las alegaciones sobre la participación ciudadana y otros errores en la evaluación.

Finalmente, se señaló que los aportes del proyecto (444 vehículos por hora por Av. Consistorial y 321 vehículos por hora por Av. Quilín Sur) obtenidos a través de la microsimulación, “deben ser descartados para justificar la inexistencia de los efectos de la letra b) del artículo 7 del Reglamento del SEA, en un escenario base (sin proyecto) de alto grado de congestión”.

El proyecto “Hijuelas Quilín” contempla la construcción de 24 torres para un total de 2.368 departamentos; un strip center de 22 locales comerciales, 4.009 estacionamientos para vehículos (3.964 para destino residencial y 45 para destino comercial) y 2.010 estacionamientos para bicicletas y la apertura de nuevas vías con su correspondiente urbanización. Se emplazará en una superficie de terreno bruta de 163.696,72 m² en avenida Consistorial de la comuna de Peñalolén.

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