;

Corte Suprema rechaza recurso de la familia de carabinero atropellado por el senador Quintana

El máximo tribunal del país ratificó lo establecido en primera instancia, donde se responsabiliza a Carabineros, ya que el funcionario carecía de los elementos de protección necesarios.

Jaime Quintana en la Moneda

Jaime Quintana en la Moneda

El caso del accidente ocurrido en febrero de 2015, protagonizado por el senador PPD, Jaime Quintana, que resultó en la muerte del cabo primero Jonathan Misael Garrido, ha llegado a su resolución.

El Ministerio Público, en diciembre de ese mismo año, decidió no perseverar en la investigación al no encontrar antecedentes que apuntaran a un delito cometido por el parlamentario. Sin embargo, la familia del fallecido demandó al senador Quintana por daño moral y solicitó una compensación de más de $200 millones para sus hijos y esposa.

La Corte Suprema ha concluido el litigio, rechazando un recurso de casación presentado por la familia del cabo Misael. Según el máximo tribunal, en la ocurrencia del accidente no fue posible determinar la infracción de las reglas de tránsito que fundamentarían una actuación negligente por parte del senador.

Se destaca que los antecedentes apuntan a una responsabilidad de otra naturaleza, ya sea por la carencia de medidas de seguridad en el servicio policial o por la falta de atribución de responsabilidad desde la perspectiva de la causalidad.

El fallo de la Corte Suprema, tomado por los ministros Arturo Prado, María Angélica Repetto y María Soledad Melo, coincide con la resolución previa del ministro de fuero del caso, quien señaló que el procedimiento policial de control vehicular realizado por la víctima fatal carecía de los elementos de protección necesarios, publica La Tercera.

«No portaba un chaleco reflectante»

Álvaro Pavez, abogado del parlamentario PPD, expresó que a lo largo de ocho años tuvieron que enfrentar acusaciones infundadas, entre ellas, que Quintana conducía bajo los efectos del alcohol, a exceso de velocidad, sin licencia y con documentos vencidos, y que además invocó su fuero y no asistió al carabinero atropellado. Sin embargo, todas las instancias judiciales han declarado que el senador Quintana no tuvo responsabilidad en el accidente.

Pavez agregó que, según las sentencias judiciales, el accidente fue resultado de negligencia en el servicio policial, ya que la víctima fatal no portaba un chaleco reflectante al realizar el control vehicular y vestía una tenida que absorbía la luz para no ser visto, mientras su compañero de labores se quedó dentro de la patrulla policial sin avisar sobre el control que estaban realizando.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad