Presunto sobreprecio en construcción de Cesfam de Las Condes: extenista Paul Capdeville deberá declarar en calidad de imputado
"Podemos dar fe de que el precio (pagado) fue mucho menor que el precio promedio de la zona", respondió el exdeportista.
El extenista Paul Capdeville deberá declarar, en calidad de imputado, ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, por un eventual delito de fraude, en el marco de la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Las Condes.
Capdeville, junto a su socio Nello Travisany, ambos dueños de la inmobiliaria Vulcom Asset Management, deberán dar cuenta del precio pagado por un paño colindante al terreno original, ubicado en avenida Manquehue Sur con calle Carlos Alvarado.
Vulcom Asset Management compró el terreno en $422 millones y lo ofreció a la municipalidad de Las Condes por $852 millones en diciembre de 2022. La situación fue alertada por concejales de la comuna, quienes llevaron el caso a Contraloría. Ello también podría estar implicado con otros delitos, como falsificación de instrumento público, fraude al fisco y estafa.
Pero la solicitud al ente fiscalizador no fue la única: el gobierno local, administrado por la alcaldesa Daniela Peñaloza, pidió una auditoría externa, que en su informe concluyó que hubo «errores administrativos en el proceso de adquisición de algunos inmuebles que configuran el terreno».
En Ex-Ante, el aludido extenista respondió:
«Aquí no hubo sobreprecio porque la tasación de los terrenos en esa zona cuesta 84 UF por metro cuadrado y tenemos respaldo que lo acredita (…). Podemos dar fe de que el precio (pagado) fue mucho menor que el precio promedio de la zona (…). En las operaciones inmobiliarias se trabaja sobre la base de paños completos, y su valor en UF por metro cuadrado promedio. Así fue hecha y calculada esta operación».
Sobre las similitudes al caso de la municipalidad de Santiago, Capdeville, en la mismtra entrevista, espetó:
«En lo de Sierra Bella no manejo los documentos, pero en este caso nosotros nos guiamos por la ley e hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que todo estuviera muy respaldado. El precio no tiene ni comparación con lo de Sierra Bella».