;

Corte Suprema revisa recursos de casación de involucrados en el crímen de Víctor Jara

Tanto los abogados de los militares en retiro, como la parte querellante, buscan que se modifiquen las condenas.

Corte Suprema revisa recursos de casación de involucrados en el crímen de Víctor Jara

En esta semana la atención se centra en la Corte Suprema. La que actualmente está revisando los recursos de casación presentados por militares en retiro y la parte querellante, buscándose la absolución o el aumento de la pena, respectivamente, por el homicidio del reconocido cantautor Víctor Jara.

Estos recursos de casación representan un último recurso legal para los condenados. Ellos buscan modificar las sentencias previas emitidas en los casos relacionados con los crímenes cometidos durante la dictadura cívica militar en Chile.

Mientras que para la parte querellante, la revisión de estos recursos es un paso crucial en el proceso judicial y en la búsqueda de justicia. Al buscarse condenas mayores y también la sanción de otros presuntos involucrados en el crimen. Esta revisión de recursos determinará el futuro de los militares en retiro involucrados en el asesinato de Víctor Jara.

Un condenado perdió su ciudadanía en Estados Unidos

El caso de Víctor Jara ha sido emblemático en la búsqueda de justicia y verdad en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Jara, reconocido como uno de los íconos de la música y la cultura chilena, fue detenido y asesinado en septiembre de 1973 en el marco de la represión desatada tras el Golpe de Estado.

La revisión de estos recursos de casación genera expectativas tanto en los familiares y seguidores de Víctor Jara, quienes buscan que se haga justicia y se establezcan responsabilidades. Y es que, además de haber responsables de este crimen que se encuentran en el Penal Punta Peuco, también hay un condenado que se encuentra libre en Estados Unidos.

Entre ellos, está el militar en retiro Pedro Barrientos, quien recientemente perdió su nacionalidad como estadounidense. Esto, luego de que en el expediente judicial de Corte de Florida, se señalara que adquirió de forma ilegal la ciudadanía, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales.

«Se revoca la naturalización del demandado Pedro Pablo Barrientos y se cancela el Certificado de Naturalización (…) emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010«, fue el dictamen del juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad