Gobierno presenta proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
La iniciativa incorpora el derecho a jornadas de trabajo híbridas -presencial y telemática- para personas que realicen labores de cuidado.
Este lunes, en una actividad realizada en el Teatro Municipal, el Gobierno presentó el proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En detalle, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, informaron sobre la presentación e inicio de la tramitación legislativa de la iniciativa.
De esta forma, la ministra Jara comunicó que el proyecto ya fue ingresado en el Congreso Nacional, por lo que se espera un pronto inicio de la tramitación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
«Este proyecto de ley que se ingresa al Congreso Nacional para su rápida discusión, lo que busca es poder permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral(…) Además, una supervigilancia por parte de las instituciones fiscalizadoras, a fin de disminuir los riesgos psicolaborales, particularmente, y de proveerle los insumos que requieran para el ejercicio de su labor», explicó.
«Estamos muy contentas»
Asimismo, la ministra Orellana indicó que «estamos muy contentas del proceso de diálogo con todos los actores que llevó a que podamos presentar este proyecto de ley(…) Estamos muy expectantes de que esta misma transversalidad vista en la preparación de este proyecto de ley pueda verse también con una rápida tramitación en el Congreso, porque las mujeres, las familias y los trabajadores y trabajadoras de Chile así lo esperan».
Por su parte, el subsecretario Boccardo comentó que «como Gobierno y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, destacamos el Diálogo Social que ha impulsado este proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; con el compromiso de extender a las y los trabajadores la Sala Cuna para Chile; y con proyectos piloto para avanzar en el reconocimiento del trabajo de cuidados en determinadas poblaciones de mujeres y personas cuidadoras».
Proyecto de ley
El proyecto de ley incorpora el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado de un niño o niña menor de doce años y para quienes tengan a su cargo una persona en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.
La iniciativa incorpora el derecho a jornada híbrida establecida para las y los trabajadores mencionados anteriormente, que permite que todo o parte de la jornada diaria o semanal pueda ser desarrollada bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, acordada con su empleador.
En el caso de la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, las partes pueden distribuir libremente el tiempo de trabajo en los horarios que mejor se adapten a las necesidades de la persona trabajadora, respetando los límites de jornada diaria, semanal y el respectivo derecho a la desconexión.
Cabe destacar que las combinaciones de jornada en ningún caso tendrán como efecto la disminución de la remuneración de la persona trabajadora.