;

Piñera pide cerrar disputa con Argentina por Zona Austral tras fallo de La Haya por Caso Nicaragua

El expresidente aprovechó que el tribunal internacional rechazó que el país centroamericano puede extender su plataforma continental, para buscar una resolución a la petición trasandina de 2009 respecto a su plataforma continental.

Revisa la seccion lo ultimo
Piñera pide cerrar disputa con Argentina por Zona Austral tras fallo de La Haya por Caso Nicaragua

El expresidente Sebastián Piñera se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

En concreto, el tribunal rechazó —por 13 votos contra cuatro— que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima del país centroamericano.

La reacción del expresidente

Bajo ese contexto, el expresidente Piñera, a través de una columna de opinión en El Mercurio, señaló que con esta decisión de La Haya se “resolvió una pregunta esencial del Derecho Internacional y reafirmó en forma inequívoca que la plataforma continental jurídica de un Estado, hasta una distancia de 200 millas marinas contadas de la costa, prima sobre cualquier pretensión que un Estado tenga al exterior de dicha zona”.

En esa línea, el exmandatario expuso que “este fallo tiene importantes y directas implicancias para Chile”, esto, ya que “la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que los Estados ribereños cuentan con una plataforma continental que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas marinas”.

“Esa plataforma continental se extiende, para todos los Estados, hasta las 200 millas marinas contadas desde sus costas. Además, si un Estado tiene un subsuelo marino que se extiende geomorfológicamente más allá de esas 200 millas, puede reclamar derechos sobre una ‘plataforma continental extendida’”, agregó el empresario.

Zona Astral

Con base en lo anterior, Sebastián Piñera apuntó al acaso presentado en 2009 por Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas por el límite exterior de su plataforma continental extendida, que “incluyó una zona que se encuentra al interior de las 200 millas marinas de Chile” en el mar de la Zona Austral.

“Es decir, que forma parte de la plataforma continental jurídica de nuestro país. Chile se opuso. En el año 2016, cuando la Comisión de Límites hizo sus recomendaciones técnicas, Chile nuevamente se opuso. Pese a las protestas chilenas, el Congreso argentino aprobó una ley fijando los límites de su plataforma continental extendida, incluyendo en dicha ley la zona que se encuentra al interior de las 200 millas marinas de Chile”, detalló el exjefe de Estado.

En la misma, Piñera expuso que “La Corte Internacional de Justicia ha confirmado, sin espacio para dudas, que la histórica posición chilena está plenamente respaldada por el Derecho Internacional, incluyendo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la costumbre internacional”.

“Argentina no tiene derecho alguno en el área que se encuentra al interior de las 200 millas marinas en el mar de la Zona Austral, tal como lo refleja la carta náutica publicada durante nuestro gobierno”, complementó el expresidente, sumando que este fallo por el caso de Nicaragua “debe ser visto como una oportunidad para cerrar este capítulo y dejar atrás las diferencias entre ambos Estados”.

“Debemos ahora enfocar nuestros esfuerzos en seguir la senda de la amistad y colaboración profunda que caracteriza a Chile y Argentina”, cerró Piñera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad