Crisis en Mejor Niñez: defensora de la Niñez (s) confirma querellas por explotación sexual en hogares
La abogada Giannina Mondino detalló que existe un foco importante de estos ilícitos en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, hecho que estarían en manos de "bandas organizadas".
Este viernes, la defensora subrogante de la Niñez, Giannina Mondino, confirmó la existencia de querellas por explotación sexual infantil presente en los centros de Mejor Niñez, a través de redes externas que logran insertarse en los recintos.
“Dentro de nuestras funciones tenemos la posibilidad y el ejercicio de visitar tanto los centros de protección y los cuales donde se encuentran los infractores de ley, y desde ahí, una de las temáticas en términos residenciales que nos preocupa enormemente la explotación sexual infantil”, expuso la abogada en conversación con Radio Universo.
“Lamentablemente, las residencias están siendo un foco por parte de bandas organizadas en términos de captura, particularmente de niñas y adolescentes, fenómeno que hemos levantado y que hemos advertido a Mejor Niñez”, agregó la defensora (s).
En esa línea, Giannina Mondino expuso que en estos casos “también hay un rol fundamental del Ministerio Público y las policías, y no solo de forma reactiva, sino que en los modelos residenciales cumplan con ese objetivo”.
«Muchas querellas»
Respecto a las acciones judiciales, la abogada puntualizó: “Tenemos muchas querellas a nivel institucional (…) son causas que tienen un carácter en términos de reservado, pero puedo señalar que hay un foco importante en determinadas regiones a las que sí nos hemos hecho parte como institución, la Región Metropolitana y Antofagasta, particularmente».
Bajo ese contexto, la defensora (s) de la Niñez precisó que no se ha detectado que estos ilícitos “tengan algún vinculado con los funcionarios de la residencia, sino que aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de este grupo, principalmente de niñas y adolescentes, es que en contexto de abandono residencial, es ahí donde determinadas bandas capturan a las niñas y terminan siendo un nexo con otras niñas de la residencia».