Declaran culpables a tres excarabineros por brutal golpiza contra Mario Acuña, víctima del estallido social
En octubre de 2019, los condenados bajaron de un furgón en una plaza de Buin y golpearon a Mario Acuña. Un ataque que le causó un coma por cuatro meses y daños neurológicos severos que lo dejaron postrado.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable a tres exfuncionarios de Carabineros por los delitos de lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos por el caso de Mario Acuña, víctima del estallido social.
Los hechos se remontan al 23 de octubre de 2019, cuando Acuña se encontraba en una plaza en la población Jorge Washington, en Buin. En el marco de una manifestación, y de acuerdo a los antecedentes presentados ante la justicia, el hombre fue brutalmente golpeado por los imputados.
Y al llegar herido a su vivienda, perdió el conocimiento y fue trasladado al Hospital Barros Luco. Estuvo cuatro meses en coma y resultó con traumatismos en el encéfalo, los nervios y la médula espinal, dejándolo postrado.
Acusaciones en el caso de Mario Acuña
En marzo de 2021, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó a los tres exfuncionarios por lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura, los cuales quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de 100 días para la investigación.
Y en octubre de 2022, el
presentó la
por los mimos delitos que el Ministerio Público,
.
Pero este jueves, el tribunal declaró culpable a
en contexto de apremios ilegítimos, y
. Asimismo, informó que el próximo
.