Ante pronóstico de lluvia: experto llama a «tener cuidado de lo que puede venir»
Ciudadano ADN conversó con Manuel Muñoz, quien advirtió sobre los efectos de las precipitaciones de este invierno.

Ante pronóstico de lluvia: experto llama a "tener cuidado de lo que puede venir"
15:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para este martes 11 de julio en Santiago se esperan posibilidades de chubascos aislados durante el día y aumentando la probabilidad de lluvia hacia la tarde y noche.
A raíz de esto, Ciudadano ADN conversó con Manuel Muñoz, geógrafo climatólogo e investigador independiente del sistema geográfico, quien abordó la problemática de las cambiantes condiciones climáticas en el centro de Chile, advirtiendo sobre el aumento de las precipitaciones durante este invierno.
Respecto a las lluvias pronosticadas para la zona central, y consultado si este evento tendrá características similares al sistema frontal que azotó dicho sector nacional, dejando cerca de 20 mil damnificados, el experto expuso: «Este es un tipo de tiempo que está un poco desplazo, por tanto, las lluvias también están desplazadas».
«Antes se decía ‘abril aguas mil’ y ahora, estamos prácticamente en pleno julio y las precipitaciones se están desplazando en esa forma. En modelo que yo planteo, que es fragmentación de los frentes de lluvia que se aproximan a Chile desde el Pacífico, que fue lo que provocó las inundaciones, podría tener lluvias fuertes en el mismo sector o más al sur o desplazándose a la zona centro-norte, con lluvia más fuentes en Coquimbo», agregó.
Efectos
Bajo ese contexto, el geógrafo climatólogo expuso que estas lluvias podrían provocar condiciones climáticas extremas que, de no tenerse las debidas precauciones, podrían derivar en problemas de salud y daños a la infraestructura.
Es más, según Muñoz, el constante cambio de temperaturas —desde fríos gélidos en la mañana y noche, a un sol inusualmente cálido en la tarde— está provocando que muchas personas enfermen.
Además, señaló que las condiciones de ventilación inadecuadas en los hogares durante la utilización de estufas y aires acondicionados podrían contribuir a esta problemática.
«Estamos viendo irregularidades con la acumulación de agua cuando las canaletas están tapadas, lo cual puede generar problemas si no sabemos cómo enfrentar estas situaciones«, advirtió el experto, asegurando que las actuales condiciones climáticas requieren una atención meticulosa para prevenir problemas de salud.
Próximas lluvias
En tanto, sobre las proyecciones climáticas para las próximas semanas, Manuel Muñoz comentó: «Estamos previendo que, con los fríos que están haciendo en este instante en la zona central, en la parte costera y precordillerana, estas precipitaciones van a tener una isoterma más baja y va a haber acumulación de nieve, pero dependerá también de cómo venga agosto y septiembre».
A raíz de esto, el experto afirmó: «Hay que tener cuidado de lo que puede venir, hay que tener precaución, sobre todo, las personas que viven en las áreas agrícolas de Chile en el Valle Central. Este invierno va a ser lluvioso para Chile central, que es donde nosotros concentramos nuestros recursos agrícolas, forestales y nuestras mayores ciudades».
Este llamado a la precaución se suma a lo expuesto por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ente que llamó a «tomar los resguardos necesarios, no exponerse a situaciones de riesgo que puedan traer alguna situación que pueda complicar, es decir, la gente que vive cerca, alguna quebrada en el borde costero, evite acercarse y también hacer un autocuidado en sus casas, que puedan hacer la limpieza correspondiente de las caídas de agua, de canaletas y evitar tirar objetos que pueden obstruir la salida del agua lluvia».
Esto, luego que la Dirección Meteorológica de Chile anunciara que se espera que la mayor intensidad de la lluvia «va a ser durante la tarde y la noche de la jornada de hoy martes 11 y van a perdurar hasta el mediodía de mañana».
«Este sistema frontal va a afectar a gran parte de la zona central. Se va a concentrar en los sectores del litoral de la parte sur de la región de Coquimbo y la parte norte de la región de Valparaíso. Las precipitaciones también, en general, estamos esperando montos que van a estar en torno a los 10 a los 20 milímetros en los sectores de los valles, también en los sectores costeros y entre los 15 y los 25 para los sectores precordilleranos, y en torno a los 30 a 45 centímetros de nieve en los sectores de cordillera», agregaron desde el organismo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























