Gobernación regional de La Araucanía en la mira: fiscalía indaga millonarios traspasos de fondos a «Fundación Local»
El gobernador Luciano Rivas respondió: "Aquí no hay delito, ni conflicto de interés desde el trabajo que estamos realizando en nuestro gobierno regional”.
La Gobernación Regional (GORE) de La Araucanía será investigado por la fiscalía local, a raíz del traspaso de fondos públicos a «Fundación Local», una entidad de la zona, a fin de averiguar si se cometió un delito.
Fue producto de una información entregada vía correo electrónico que se abrieron las indagatorias: en la misiva se señala que Luciano Rivas, el gobernador, hizo transferencias por $2.113 millones, en cinco meses, a la fundación liderada por Pablo Gallardo Burgos.
Fundación Local tiene su sede en Reñaca, región de Valparaíso, y el financiamiento habría ido, presumiblemente, a un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre Las Casas, pese a no contar con experiencia en el área, de acuerdo a una nota de La Tercera. Además, los pagos se habrían hecho paulatinamente, a fin de evitar reacciones de Contraloría.
«Se dispuso que sea la Fiscalía de Alta Complejidad de nuestra región la que asuma la dirección de esta instigación”, detalló Daniela San Martín, vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía. Luego agregó:
“Se instruyeron diligencias, las que serán desarrolladas por la Brigada Especializada en Investigación de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de delitos y determinar eventuales responsabilidades en la comisión de los mismos”.
Rivas salió al paso de las sospechas: citado por el medio mencionado anteriormente, dijo estar «comprometido a esclarecer cualquier duda”:
“Todas las transferencias están en nuestra página y se pueden revisar desde ahí. Lo más importante es señalar que todos los procesos que se hacen, ya sea por transferencia a estas fundaciones u otros, pasan por un proceso que es bien exhaustivo. Hay un comité de admisibilidad, todos son visados por el Consejo Regional, donde también toman razón en la Contraloría y hay tantos mecanismos internos y externos para que estos recursos puedan llegar a los diferentes programas”.
El gobernador aseguró que son «programas», no «recursos directamente» los involucrados. Asimismo, precisó que han hecho solicitudes a todas las fundaciones para que «entreguen toda la información que sea necesaria para esclarecer estos temas, aquí no se trata de demonizar el trabajo de las fundaciones”.
Y sería en el mismo marco de programas y no de trato directo lo que justificaría la entrega paulatina de fondos. “Aquí no hay delito, ni conflicto de interés desde el trabajo que estamos realizando en nuestro gobierno regional”, cerró.