«Es una línea que no vamos a cruzar»: subsecretario Vergara descarta dotar de armas de fuego a guardias municipales
El subsecretario de prevención del delito se refirió al proyecto de ley que busca fortalecer capacidades preventivas de dichos funcionarios.
Esta mañana, el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, abordó la labor preventiva y de fiscalización de los municipios, respecto de la seguridad pública para sus vecinos.
En el marco de la presentación de un plan de seguridad para la comuna de Maipú, el subsecretario se refirió al proyecto de ley que busca fortalecer capacidades preventivas de guardias municipales.
En ese sentido, Vergara sostuvo que «como gobierno estamos disponibles para avanzar y mejorar el proyecto de ley» sobre los guardias municipales, cuya iniciativa creará la figura de los inspectores de seguridad municipal y que agravará sanciones contra quienes atenten en su contra.
Facultades de los municipios en la prevención de delitos
Sin embargo, Vergara remarcó que «para lo que no estamos disponibles, es para avanzar en policías municipales. Y menos que los funcionarios municipales porten armas. Esa es una línea que no vamos a cruzar«.
En la misma instancia, el subsecretario de prevención del delito abordó la importancia de que los municipios cuenten con más facultades para prevenir delitos en sus comunas.
«Necesitamos que tengan nuevas herramientas, y que se pueda sectorizar la adjudicación de permisos y cerrar los locales que generan inseguridad. Pero además, queremos otorgarles nuevas facultades para que tengan mayor margen y flexibilidad de decisión para revocar patentes de alcoholes, para revocar el funcionamiento de todos los locales privados que no contribuyan a la seguridad del país«, indicó.
Por último, enfatizó en la necesidad de un compromiso entre los distintos sectores involucrados: «Aquí, o nos ponemos a trabajar juntos entre el sector público y privado, maximizando los recursos en eventos masivos, partidos de fútbol profesional, pero también lugares de entretención, o la verdad es que va a ser imposible avanzar en la seguridad que merece la ciudadanía», zanjó.