Transparencia y Corrupción: secretaria del equipo de expertos detalló los trabajos enfocados en «diagnóstico de debilidades, falencias y también fortalezas»
Valeria Lübbert profundizó sobre la labor que cumplen los designados por el Presidente de la República tras el destape del Caso Fundaciones.
Valeria Lübbert
10:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1688601317902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valeria Lübbert, secretaria general del equipo de expertos por la probidad, conversó con La Prueba de ADN y profundizó sobre la labor de esta comisión que busca fortalecer los lineamientos en materia de transparencia y anticorrupción.
La delegación dispuesta por el Gobierno surgió tras el destape del Caso Fundaciones, principalmente con lo ocurrido con el traspaso de dinero entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a algunas organizaciones específicas.
Según explicó la invitada, este grupo de cinco expertos busca «hacer un diagnóstico de debilidades, falencias y también fortalezas o aspectos que se puedan potenciar para generar un estándar más alto de rendición de cunetas; transparencia de las organizaciones sin fines de lucro y su relación con el Estado».
Debido a que la gran mayoría de estas agrupaciones reciben importantes fondos por parte de las autoridades gubernamentales, se considera «un tema de especial atención. Con esta comisión, la idea es se pueda elaborar propuestas».
Específicamente, se apunta a la «elaboración, gestión, medidas administrativas de distinta naturaleza y recomendaciones de buenas prácticas para las organizaciones sin fines de lucro». Lübbert también enfatizó en que se pone atención en «los órganos del Estado a cargo de entregar los fondos, controlar y ejecutar presupuestos con la colaboración de estas entidades».
La ejecución de la iniciativa
Desde el Gobierno se apunta a que toda esta acción por parte del equipo de expertos por la probidad no quede en un simple archivo y se pueda evidenciar una mejora real en todo lo que significa transparencia y anticorrupción.
Ante esto, la secretaria general de la agrupación señaló que «el Gobierno del Presidente -Gabriel- Boric ha venido trabajando en una estrategia nocional de integridad desde el año pasado«.
Con esto, destacó el hecho de que ya había «una agenda en temas de probidad que venía desplegándose«. Asimismo, apuntó que hay más avances en proyectos e iniciativas que tienen el foco en esta materia.
«Ya se ha venido trabajando en una agenda de integridad de hace tiempo», consignó Valeria Lübbert. De igual manera, indicó que el Caso Fundaciones «abre luces o ilustra sobre qué tema es prioritario».
«Siempre los casos nuevos nos van diciendo dónde hay que poner ojo. Así funciona el combate a la corrupción. Es difícil, de antemano, prever todas las hipótesis», complementó.