Contraloría anuncia auditoría nacional a transferencias del Ministerio de Vivienda a fundaciones a partir de 2021
Esta fiscalización "contemplarán áreas como, asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes, receptores, entre otros aspectos".
Este miércoles, a raíz de las investigaciones que se llevan adelante por el llamado “caso Convenios”, la Contraloría General de la República anunció una auditoría nacional a las transferencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a fundaciones desde el año 2021.
En concreto, el ente fiscalizador, además de indagar al Minvu, anunció que “se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos, así como también en análisis de datos masivos de la institución”.
En ese sentido, desde Contraloría detallaron que «las auditorías contemplarán áreas como, asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes, receptores, entre otros aspectos».
Congelamiento de contratos
El anuncio del organismo del Estado se da una semana después que determinara congelar todos los contratos entre fundaciones y ONG con el Estado.
En aquel instante, el contralor Jorge Bermúdez explicó que esta determinación se da ante los “cuestionamientos a las transferencias que se están haciendo a fundaciones y corporaciones privadas por parte de algunos órganos públicos”.
En específico, se investiga el millonario acuerdo de más de 400 millones de pesos entre la Fundación Democracia Viga y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, al mismo tiempo que se indagan acuerdos entre la Fundación Urbanismo Social y la Seremi del Maule de la misma cartera.
[dps_related_post ids=»5269427,5269314″]