;

Ministro Montes por caso convenios: “Todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior”

El titular del Minvu respondió preguntas de la comisión de la cartera del Senado respecto a los acuerdos de fundaciones y seremis en Antofagasta y Maule.

Ministro Montes por caso convenios: “Todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior”

Este martes, ante la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, el ministro de la cartera, Carlos Montes, afirmó que “los gastos que están en cuestión” en las investigaciones de millonarios convenios de fundaciones ligadas a Revolución Democrática y seremis de Antofagasta y el Maule, “vienen del gobierno anterior”.

En concreto, se indaga por la Contraloría y el Ministerio Público un acuerdo de más de 400 millones entre Democracia Viva, institución que fue liderada por el entonces militante de RD, Daniel Andrade (RD), y que provocó la salida del sermi de Antofagasta, Carlos Contreras.

Además, se investiga un convenio entre Fundación Urbanismo Social y la seremi del Manuel, liderada por el RD Rodrigo Hernández Fernández, quien fue director de la institución durante más de seis años.

Los dichos del ministro

Al respecto, según lo recogido por La Tercera, el ministro Montes expuso ante la comisión: “El gobierno anterior dejó totalmente programado el 2022, todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior. Se establece un marco de objetivos y prioridades de proyectos en una interacción previa con los respectivos Serviu». Y en el caso del 2022, para esta institución que está en cuestión que es Democracia Viva, no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto del proyecto. ¿Cuándo empieza el actual gobierno a dar delegación? Recién el primero de enero de 2023 y esto solamente se ha traducido en dos proyectos”.

En esa línea, tras declarar ante la comisión, el ministro Montes expuso: «Yo lo que dije es que la norma se dictó el 2015. La primera vez que se aplicó fue en el 2019 y fue en un proyecto ligado al padre Berríos, y de ahí para adelante, todos los años se transfirieron las mismas delegaciones de facultades a los seremis a lo largo de todo Chile”.

“A partir de eso, las seremis tenían la facultad para implementar convenios con los distintos servius y con entes privados y públicos. En el caso específico del año 2022, esto viene del periodo anterior, porque en febrero del 2022 se estableció el conjunto de acciones a desarrollar durante el 22. El gobierno que llega, lo que hace cierta adaptación en el marco de las definiciones que ahí había. El año 2023 recién estamos pagando lo que viene de arrastre y con solo dos proyectos nuevos. O sea, aquí nosotros hemos tratado durante todo este período de no transformar el problema de los buenos y los malos, los de antes y los de ahora, tenemos que buscar soluciones”, complementó la autoridad de Gobierno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad