Ministro Carlos Montes reconoce «falta a la probidad y corrupción» en escándalo de convenios
Además, aseguró que el Presidente Gabriel Boric "jamás blindó a nadie" ante el inicio de un sumario contra el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.
Ministro Carlos Montes reconoce "falta a la probidad y corrupción" por escándalo de convenios
12:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1688398309071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante esta jornada, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, realizó una visita a la Villa Santiago 2023, en la comuna de Cerrillos, para dar cuenta de los avances en materia habitacional.
En la instancia, la autoridad fue consultada respecto a los escándalos por convenios con fundaciones en el país, donde reconoció que «en los hechos que hemos conocido, efectivamente hay falta a la probidad y corrupción«.
Además, aclaró que «yo firmé en enero la primera delegación de facultades a los seremis, todos los anteriores fueron firmados por el anterior Gobierno».
«No queremos hacer de esto una pelea pequeña política entre un Gobierno y otro. Queremos profundizar en los hechos, ver si hay eventuales delitos, corregirlo, y estamos trabajando para diseñar un nuevo sistema», agregó.
En esa línea, emplazó a quienes «aprovechan las situaciones que han ocurrido en distintas partes del país para atacar al Gobierno, más que para resolver los problemas, les decimos que hay un tiempo que se requiere de prudencia de los dirigentes políticos, en términos de buscar soluciones a los problemas que se han presentado».
Sumario a seremi del Maule
Por otro lado, el ministro Carlos Montes se refirió al sumario que se comenzó a realizar contra el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, por el traspaso de millonarios recursos a la Fundación Urbanismo Social.
Al respecto, y ante las críticas que ha afrontado el Presidente Gabriel Boric sobre un supuesto «blindaje», el secretario de Estado enfatizó en que «el Presidente y su equipo fue informado que íbamos a iniciar esta investigación sumaria, el Presidente jamás blindó a nadie«.
«Lo que hizo el Presidente fue decir ‘con los hechos que se disponen, en las condiciones en que estamos, la verdad que no hay ninguna razón por la cual tomar otras medidas’. En eso ha sido muy riguroso», prosiguió.
Finalmente, Montes aclaró que «lo que aquí lo que se ha hecho es iniciar una investigación sumaria, que tiene un plazo muy preciso, para ver y calificar los hechos que hemos encontrado a propósito de una investigación que nosotros declaramos la semana pasada».