Carabineros recibe 70 camionetas del Gobierno para realizar control de armas
La institución informó que las camionetas se pondrán a disposición de las 64 autoridades fiscalizadores de Carabineros a lo largo del país.
En una ceremonia realizada el día de hoy, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó la entrega al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de 70 camionetas destinadas a la fiscalización y control de armas.
Los vehículos van dirigidos a la Prefectura de Control de Armas y Explosivos del OS11. Carabineros, indicó para que serán utilizadas, señaló: «Para comenzar a aportar a la brevedad posible a los esfuerzos de prevención del delito y sacar de circulación las armas de fuego que pueden caer en manos incorrectas”.
La institución informó que las camionetas se pondrán a disposición de las 64 autoridades fiscalizadores de Carabineros a lo largo del país.
Yáñez señaló que «con esta entrega estamos dando respuesta a uno de los ejes del Plan Calle sin violencia y a las políticas de control de armas».
Además, añadió: «Estos vehículos nos permiten ampliar nuestra cobertura en áreas como el control de faenas explosivas, polvorines, grupos de tiros y armerías»
[dps_gallery image=»5270392″][/dps_gallery]
Mientras, por su lado, Carolina Tohá expresó: «En esta entrega coinciden dos prioridades fundamentales de la estrategia de seguridad del Presidente Boric: en primer lugar, ponerle un freno a la proliferación de armas en nuestro país; y en segundo término, fortalecer a las policías a través de la renovación de su flota vehicular».
Los números
Yáñez no se quedó ahí y entregó datos, afirmó que «el 2022 Carabineros incautó 2.695 armas en procedimientos policiales y recibió bajo entrega voluntaria otras 4.005. Durante este año, a la fecha hemos retirado de circulación 836 armas y se nos han entregado voluntariamente 1.887».
Además, añadió: «Números que no son casualidad y que muestran el resultado del trabajo en terreno de los carabineros, que han realizado 35,2% más de fiscalizaciones que el año pasado».