Expertos pronostican lluvias sobre lo normal para este invierno y anuncian un alto riesgo por inundaciones
Según el Atlas de Riesgo Climático (Arclim), las localidades que podrían verse más afectadas son: Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral y Lonquimay.
La tarde de este jueves, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegó hasta la Dirección Meteorológica (DMC) para sostener una reunión con expertos, donde fue revelado el pronóstico climático para los próximos meses.
En el marco del fenómeno de El Niño, la meteoróloga Catalina Cortés informó que la DMC proyecta lluvias por sobre el rango de lo normal para el trimestre de julio, agosto y septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
De esta forma, en la ciudad de Valparaíso se estima que caerán más de 100 milímetros de agua, en Curicó más de 270 milímetros, en Temuco más de 390 milímetros y en Punta Arenas más de 96 milímetros, informa La Tercera.
Desde el organismo, también revelaron las temperaturas mínimas y máximas para esta temporada. En relación con las mínimas, señalaron que promediarán valores bajo lo normal en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, mientras que para las máximas se espera que se registren valores por sobre lo normal en todo el país.
Riesgo de inundaciones
Por su parte, la ministra Rojas abordó el riesgo de las inundaciones por el aumento del flujo de los caudales, considerando las consecuencias que dejó el paso del último sistema frontal, donde varios ríos de las zonas centro y sur del país se desbordaron.
En esa línea, la titular de Medio Ambiente indicó que, a través del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), es posible proyectar los riesgos asociados a los impactos del cambio climático, entre los que se encuentran las inundaciones por desbordes de ríos.
«Uno de los impactos que se puede proyectar es el aumento del riesgo de inundaciones por desbordes de ríos. Se analizaron 253 localidades del país, evidenciando que en 83 de ellas aumentaría el riesgo«, precisó.
Finalmente, cabe mencionar que las localidades que tienen un mayor riesgo de verse afectadas por el aumento de las precipitaciones, de acuerdo a los expertos, son: Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral y Lonquimay.