Descubren bus con 36 personas que ingresaron al país por pasos irregulares
La fiscalización fue realizada en Estación Central a un bus que viajó desde Iquique a la capital.
Más de 50 extranjeros que viajaban en un bus fueron fiscalizados durante el día de hoy en la comuna de Estación Central, incluidos migrantes irregulares.
El vehículo se había trasladado desde la ciudad de Iquique. Entre los 53 pasajeros había 36 venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados al país, 13 menores de edad acompañados por sus padres o tutores y 4 bolivianos que entraron legalmente. La fiscalización estuvo a cargo de funcionarios municipales, el Ministerio de Transportes y contó con el apoyo del Departamento de Policía Internacional.
«Es un bus de una empresa chilena, con su conductor chileno y para todos los efectos se trata de una máquina regular. El ministerio de Transporte va a establecer si efectivamente tenía los permisos o no para poder transportar a estos extranjeros», detalló el subprefecto Carlos Sanhueza, jefe del Departamento de Policía Internacional.
«También tuvimos la cooperación con el equipo canino que revisó uno por uno el equipaje de las personas y a ellos mismos para establecer que no vinieran con una sustancia ilícita, lo que no aconteció», añadió Sanhueza sobre las labores llevadas a cabo en el cuartel policial hasta donde fue trasladado el bus.
En tanto, el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, señaló que: «es algo de todos los días«. En declaraciones recogidas por Meganoticias comentó: “este es un esfuerzo permanente, armamos este operativo en cinco minutos a través de la coordinación permanente con el Ministerio de Transportes, con un problema que no es solo local, sino que es nacional”.
«Planteamos contar con un dispositivo permanente por parte de Carabineros y la PDI en los terminales, para evitar estos operativos y los problemas de seguridad que están sucediendo”, cerró la autoridad.