;

Faltarían 20 millones: carta de co-coordinador del Apruebo evidencia disparidad entre dineros donados por Democracia Viva y lo registrado por Servel

Si bien Felipe Heusser informó que la declaración de la fundación al Servel superó los 51 millones, los datos del Servicio Electoral registran una rendición de 31.

Faltarían 20 millones: carta de co-coordinador del Apruebo evidencia disparidad entre dineros donados por Democracia Viva y lo registrado por Servel

Felipe Heusser, abogado y co-coordinador ejecutivo de la campaña Aprueba x Chile, del Plebiscito de 2022, envío una carta al Consejo para la Transparencia (CPLT) la cual dejaría al descubierto una subdeclaración de la Fundación Democracia Viva, respecto a los aportes para la campaña del Apruebo. 

La misiva fue envidada luego que se conociera un millonario acuerdo establecido por la mencionada organización, liderada en aquel entonces por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática, y el Ministerio de Vivienda en Antofagasta, hecho que provocó la renuncia del seremi y la salida de Tatiana Rojas de la Subsecretaría de Vivienda, ambos de RD.

Además, el convenio de más de 400 millones se encuentra siendo investigado por Fiscalía y la Contraloría y llevó a que la diputada Catalina Pérez, pareja de Andrade, suspendiera su partición como vicepresidente de la Cámara. 

Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:

La carta

En concreto, Felipe Heusser manifestó que la intención de su carta nace por “los reprochables hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación respecto” a Democracia Viva, y a raíz de “las dudas que su actuación está generando en la opinión pública respecto a todas las instancias en las que ha participado la organización”. 

Con base en aquello, el ex co-coordinador de Aprueba x Chile “descartó de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”. 

De acuerdo a lo explicado por el abogado, “en Aprueba x Chile participaron más de 100 organizaciones ciudadanas (…) una fue la Fundación Democracia Viva”. 

“Conforme a la normativa dispuesta para la conformación de campañas electorales, es preciso comenzar declarando que la campaña Aprueba x Chile no consistía en una organización en particular con personalidad jurídica, sino de un conglomerado de organizaciones sociales y partidos políticos que existía y funcionaba a través de las organizaciones con personalidad jurídica que previamente se habían inscrito en el Servel para poder hacer campaña por la opción apruebo”, se detalla en la carta. 

En esa línea, Heusser detalla en el escrito que “para la elección del plebiscito de 2022, el Servicio Electoral comunicó que no contaban con un convenio con el Banco del Estado equivalente al de elecciones anteriores, razón por la cual cada organización registrada y autorizada por el Servel para hacer campaña por la opción apruebo o rechazo, debería administrar las finanzas electorales desde cuentas particulares”. 

“Esto obligaría a que cada organización de la sociedad civil debería llevar una contabilidad separada a la de su giro habitual, a fin de evitar confusión entre el patrimonio propio de la organización (…) imponiendo una dificultad adicional para la administración de los recursos de campaña, con el fin de asegurar el cumplimiento de la ley electoral, por ejemplo, respecto a cumplir con los límites en los montos de donaciones”, se complementa. 

51 millones

Una vez concluido el período legal de recaudación de donaciones, Reveniu —app de transacciones bancarias— comunicó a la campaña que en total había recibido $51.763.098 en donaciones y por defecto transfirió esos fondos a la cuenta corriente de la Corporación Aprueba por Chile. 

“Tomado conocimiento de esta comunicación, como campaña escribimos a Reveniu indicando que había una equivocación en la transferencia de los fondos a la cuenta de la Corporación, ya que los fondos recibidos vía donaciones desde la página web debían llegar a la cuenta de Democracia Viva, quien era la organización social de Aprueba x Chile que ejecutaría los gastos electorales y rendiciones correspondientes”, expuso Heusser.

Una vez corrigiendo el error —profundizó el abogado— “Reveniu tomó contacto con Democracia Viva y se transfirieron los fondos correspondientes a la cuenta de dicha organización, adjuntando a su vez un listado de todas las personas que donaron a la campaña, incluyendo detalle de la información de cada donante, tipo de tarjeta y un ID de la transacción bancaria”.

En ese sentido, Heusser manifestó que “el día 18 de octubre de 2022, las organizaciones sociales que participaron de la campaña Aprueba x Chile y que recibieron donaciones y realizaron gasto electoral, habían enviado al Servel sus respectivas rendiciones de campaña en el plazo dispuesto por la autoridad electoral: en el caso de la Corporación Aprueba por Chile, se recibieron ingresos de donaciones por un total de $132.809.013 y se realizaron gastos electorales por un total de $132.809.013”. 

“En el caso de la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos”, sumó el co-coordinador de la campáña del Apruebo. 

Tras conocerse esta carta, ADN contrastó los datos entregados por Felipe Heusser y los publicados en Servel, los cuales indican que Democracia Viva registró $31.540.000 en aportes de campaña, no los más de 50 declarados, lo que dejaría un vacío de 20 millones. 

Fuentes de ADN ligadas a la campaña Aprueba x Chile indicaron que el monto superior a los 51 millones de pesos es el oficial, y que la información del Servel estaría errada.

En tanto, fuentes del Servicio Electoral señalaron a este medio que «el registro de aporte que se encuentra publicado en la web del Servel es el documento oficial y está actualizado como indica la ley». 

Finalmente, tras recibir la carta del abogado, el CPLT remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Servicio Electoral, acusando que ellos no tienen “competencias”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad