;

Gobernador del Biobío solicita «un plan especial de intervención con prioridad presidencial» tras paso del sistema frontal

Rodrigo Díaz abordó las afectaciones de las lluvias y detalló los puntos principales a tratar tras la reunión con el Presidente Gabriel Boric.

Revisa la seccion lo ultimo
rodrigo díaz - sistema frontal - lluvias - gobernador del biobío

rodrigo díaz - sistema frontal - lluvias - gobernador del biobío

Rodrigo Díaz

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1687911000807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, conversó con La Prueba de ADN y profundizó sobre el complejo escenario que se vive en la región tras el paso del sistema frontal y las medidas adoptadas a modo de reacción.

Durante el pasado fin de semana, se registraron duros momentos como consecuencias de las lluvias que afectaron a la zona centro y sur del país. Viviendas destruidas, desbordes y aumentos de caudales, así como afectación directa a personas, son parte del contexto que sigue manteniendo ocupado a las autoridades.

A modo de balance, el invitado detalló que «son poco más de 11.000 personas que quedan con un grado de afectación, de las cuales aproximadamente 1.000 son personas que hoy clasifican para ser sindicados como damnificados».

También idéntico las zonas con graves consecuencias como Salto del Laja , Cabrero, Los Ángeles, Nacimiento, comuna del Laja, Arauco, Hualqui y Santa Juana, entre otras. De igual manera, Díaz puntualizó que «la situación más grave que se vivió, por lejos, es la del Alto Biobío«.

También destacó el corte de la Ruta 5 como uno de los efectos más significativos, apelando a la conectividad de esta «columna vertebral» y el tiempo que tomará su habilitación; se estiman 10 días.

Reunión con el Presidente

La autoridad regional sostuvo una reunión en terreno con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que se abordaron las formas de trabajar en la reconstrucción tras el paso de las lluvias. Asimismo, apuntó a una mejora general de la comuna de Alto Biobío, considerando la precariedad que existía de manera previa.

«Lo que hicimos, fue presentar un diagnóstico completo de lo que estaba pasando (…) tuvimos la posibilidad de explicarle la gravedad de la situación«, señaló, asegurando que «tuvo muy buena acogida».

Además, el gobernador del Biobío pidió «un plan especial de intervención con prioridad presidencial para saltarnos obstáculos burocráticos» para trabajar en los sectores más afectados por el paso del sistema frontal.

Respecto a las críticas y cuestionamientos que se han realizado a la intervención del Estado, Rodrigo Díaz expresó:  «Yo diría que el despliegue de las distintas instituciones, públicas y privadas (…) ha sido de entrega total»

Reconstrucción

Bajo la línea de la reconstrucción, con medidas hacia el futuro de corto y mediano plazo, la autoridad mencionó que «respecto de la infraestructura, nosotros debiéramos estar en condiciones normales entre 10 y 15 días más«.

En relación con la ayuda directa de la gente afectada, el gobernador plasmó la idea de “innovar” debido a las condiciones actuales. «Lo que yo he propuesto es que innovemos, que no usemos al Senapred como mecanismo asignador de viviendas de emergencia o al Ministerio de Vivienda para reponer las viviendas dañadas».

«La gente rural se ha construido sus viviendas por autoconstrucción», enfatizó, apuntando a una «asignación de recursos como se ha hecho con el bono enseres«, con la idea de «llegar con recursos para que la gente pudiera resolver por sí misma sus viviendas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad