;

Gobernadora del Maule y situación en Licantén tras sistema frontal: «Lo primero es reponer el hospital, que se reubique»

Cristina Bravo Castro contó a ADN que la empresa Arauco donó un terreno para reubicar el recinto asistencial: La ministra (de Salud) se comprometió a reevaluar la ubicación del hospital, que debe ser en el corto y mediano plazo".

Hospital de Licantén, 1024x576 jpg ok

Hospital de Licantén, 1024x576 jpg ok

Gobernadora del Maule por situación en Licantén - José Miguel Rebolledo - ADN Servicios Informativos - 26 de junio de 2023

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1687799178159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Bravo Castro, gobernadora del Maule, llegó la jornada del domingo a Licantén, en la región que representa, para enfrentar la situación que ha dejado el sistema frontal que ha afectado a la zona centro y sur del país. En conversación con ADN, contó:

ADN

Los destrozos que dejó el sistema frontal en Licantén. / ADN.cl

«La situación aquí ayer era desoladora. Los vecinos inundados tampoco quieren salir de sus casas, tienen temor que sin luz ni agua les puedan robar los pocos enseres buenos que les quedaron».

Las comunas más afectadas, de acuerdo a los registros de la autoridad, son Licantén, Curepto y el sector de Ancoa. Así las cosas, explicó las prioridades: «Lo primero es reponer el hospital, que se reubique. (La empresa) Arauco donó un terreno. La ministra se comprometió a reevaluar la ubicación del hospital, que debe ser en el corto y mediano plazo».

ADN

Algunos habitantes de Licantén, dejando los enseres dañados en las calles. / ADN.cl

Sobre el hospital, uno de los recintos de emergencias que resultaron afectados por el agua, precisó que hoy en día existe un inmueble donde se atienden algunos casos, «no da las condiciones para atender algún caso de urgencia, sino que todos deberán ser trasladados a recintos de mediana complejidad».

Otra de las prioridades, aseguró Bravo Castro, es un estudio epidemiológico de la población, a raíz de la salida de aguas servidas. Ello, precisó luego, debería ir acompañado de una vacunación contra enfermedades relacionadas a esas situaciones, junto con las respiratorias. «Y después de dejar estables a los vecinos, también en materia de salud mental, hay que preocuparse de la rehabilitación productiva», dijo luego.

Y finalmente, acompañar a agricultores y viñateros de las zonas afectadas.

ADN

Los licanteninos sacando el barro. / ADN.cl

Por lo pronto, contó que existe comunicación constante con la empresa de distribución de agua, Aguas Nodo Sur, que durante este lunes «deberían llegar» a Licantén y los otros territorios afectados. Mientras que sobre el sistema eléctrico, explicó:

«Lamentablemente, tendremos que esperar un poco más. Aquí se requiere hacer un estudio para evitar que se provoquen accidentes, como incendios u otras afectaciones».

ADN

La región del Maule durante el domingo, tras el paso del sistema frontal. / Twitter Delegación Presidencial del Maule.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad