Ministro de Agricultura califica como «graves» los daños en las cosechas de la zona central por lluvias
En conversación con ADN Te Acompaña, el secretario de Estado indicó que hay cultivos que pueden recuperarse de aquí a la primavera, junto con reconocer que se producirá un alza de precios en verduras y frutas.
Ministro de Agricultura califica como "graves" los daños en las cosechas de la zona central por lluvias
10:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1687731817501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este domingo, en conversación con ADN Te Acompaña, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los daños que han sufrido los terrenos agrícolas y cosechas producto de las intensas lluvias en la zona central del país.
La autoridad comentó que la mayoría de los perjuicios se han debido a la destrucción de canales de regadío y el anegamiento de al menos un tercio de territorios muy fértiles para la agricultura del país.
Sobre el impacto en la vegetación, el secretario de Estado indicó que los terrenos más afectados son las cosechas que se encuentran en las orillas de los ríos y agregó que «la afectación ha sido muy grave en el centro sur del país, pero globalmente es una afectación de carácter medianamente grave«.
En cuanto a al tiempo de recuperación de estos terrenos destinados a la plantación de hortalizas y frutas manifestó que dependía de la ubicación de cada uno. «Depende, en las zonas con suelos livianos y a orillas de ríos eso se va a demorar, pero en otras zonas como Ñuble hay muchos suelos de calidad y pueden recuperarse para que haya cultivo de primavera a fines de septiembre y octubre».
¿Habrá alza en precios en verduras?
Ante la consulta respecto del impacto económico de las lluvias, Esteban Valenzuela comentó que «sin duda hay segmentos que se van a ver más afectados», en relación con la cosecha de zanahorias y betarragas de las zonas afectadas.
Por último, el ministro fue enfático en decir que «nuestra agricultura es muy diversa y hay otros sectores del norte y centro que son muy productivos. En ese sentido, creemos que la afectación va a ser mediana y no grave«, por lo que se podrán suplir ciertos productos.