;

«La justicia llegó 47 años después «: Corte Suprema condena a asesinos del padre de la diputada Pizarro en dictadura

La sentencia del máximo tribunal corresponde al "Caso Conferencia 2", que consistió en el secuestro de varias personas a manos de agentes de la DINA, quienes terminaron cometiendo crímenes de lesa humanidad en contra de los detenidos.

«La justicia llegó 47 años después «: Corte Suprema condena a asesinos del padre de la diputada Pizarro en dictadura

La diputada Lorena Pizarro (PC) se refirió al fallo de la Corte Suprema respecto al «Caso Conferencia 2», en que una de las víctimas corresponde a su padre, Waldo Pizarro, detenido desaparecido que fue secuestrado por agentes de la DINA en 1974. 

Mediante un comunicado, la parlamentaria señaló que: «Luego de un recurso de casación presentado por nuestra familia, la sentencia de reemplazo reconoce que contra mi padre, así como contra sus compañeros, se cometieron crímenes de lesa humanidad«.

«La sentencia de la Corte Suprema desecha cualquier medida de prescripción, eliminando así las distintas formas de impunidad a la que apelaban los criminales«, añadió.

Ante esto, la diputada recalcó que «la justicia llegó 47 años después de sucedido los hechos, cuando muchos de los culpables ya han fallecido en total impunidad«. Asimismo, expresó que «no hay sentencia que me devuelva a mi padre (…) él sigue en calidad de detenido desaparecido«.

«Oleada fascista y negacionista»

En detalle respecto al fallo, la diputada Lorena Pizarro destacó que por primera vez se plasma «lo siniestro, lo cruel y lo inhumano que fue el Centro de exterminio Simón Bolívar«. Un lugar donde los prisioneros fueron torturados y se les inyectaba pentotal «para luego ser lanzados al mar», dijo la diputada.

«Son una veintena los condenados por esta causa, algunos de ellos deberán cumplir por primera vez pena efectiva, entre ellos Federico Chaigneau, teniente coronel en retiro, que hasta el día de hoy había logrado esquivar a la justicia«, afirmó.

Por último, se refirió al contexto actual del país: «En un Chile amenazado por la oleada fascista y negacionista, un fallo como este no deja de ser importante porque recuerda lo que algunos niegan o incluso celebran: en Chile hubo una brutal dictadura cívico-militar que torturó, mató e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad