Fundación Democracia Viva: a qué se dedica la organización involucrada en el escándalo por convenio del Minvu
Una investigación reveló tres millonarios acuerdos sostenidos por la agrupación y el Ministerio de Vivienda en Antofagasta, caso por el cual renunció el seremi de la región, Carlos Contreras.
Este martes, a raíz de los cuestionamientos recibidos respecto al millonario convenio firmado entre Fundación Democracia Viva, que dirige Daniel Andrade, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la diputada de Revolución Democrática (RD) y pareja del hombre mencionado, Catalina Pérez, suspendió su participación en la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se desempeñaba como vicepresidenta de la testera.
Según “Diario de Antofagasta“, el ahora ex seremi del Minvu en la región, Carlos Contreras, que renunció a su cargo por este caso, habría firmado tres acuerdos con el organismo mencionado, por un total de $426 millones de pesos, cifra que representaría el 6% del presupuesto total asignado a la Secretaría Regional Ministerial del Minvu.
Bajo este contexto, tras el anuncio de la diputada Pérez, la bancada de Renovación Nacional se ha sumado a la ofensiva de la UDI —que presentó una moción de censura contra la parlamentaria RD—, anunciando que enviarán los antecedentes del caso al Ministerio Público y oficiarán a la Contraloría para que revise posibles irregularidades.
¿A qué se dedica Democracia Viva?
De acuerdo a lo expuesto en el portal web de Democracia Viva, esta fundación se define como “una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política, logrando tener incidencia en el debate público a través de la cocreación política, cultural y académica”.
En ese sentido, se detalla que la organización busca “radicalizar la democracia, contribuir a la cocreación de un país justo, feminista, ecologista, descentralizado, plurinacional e inclusivo, con nuevos liderazgos sociales y políticos”.
Además, Democracia Viva indica en su portal que cuenta con cuatro áreas de trabajo: «formación e investigación”, «arte, cultura y metodología», «poder y territorio» y «comunicación y vinculación externa».
En tanto, tras conocerse este convenio, a través de un comunicado, desde la organización expusieron que “la fundación es una de nueve fundaciones que actualmente desarrollan más de 70 convenios con Minvu en la región”, puntualizando además, que “es una fundación sin fines de lucro”.
Asimismo, explicaron que “desde el último trimestre de 2022, Democracia Viva trabaja en 10 campamentos de la región de Antofagasta, desarrollando un trabajo social y en terreno que busca fortalecer la participación ciudadana y democratizar la toma de decisiones”.
El rol de Daniel Andrade
Respecto al rol de Daniel Andrade, informaron que “en octubre de 2022, él mismo presentó su renuncia al cargo de Director Ejecutivo y comenzó su desvinculación legal con la fundación, procedimiento de formalización de este acto se encuentra aún en proceso”.
Con base en lo anterior, en el escrito se expone que el hombre en cuestión, «no ha recibido ningún tipo de remuneración procedente de los convenios, ni de la fundación”.