Revelan que adolescente fallecido en Hualqui consumió el denominado «hongo de la muerte»
Se trata de un hongo silvestre venenoso científicamente conocido como Amanita Phalloides, perteneciente a la familia Amanitaceae.
La jornada de este lunes, las autoridades revelaron los detalles del hongo silvestre venenoso que consumió un adolescente de 17 años junto a su familia, el cual le produjo la muerte por una falla hepática en la comuna de Hualqui, en la Región del Biobío.
En detalle, se trata del «hongo de la muerte», científicamente conocido como Amanita Phalloides, perteneciente a la familia Amanitaceae, subclase Agaricomycetes, orden Agaricales, clase Basidiomycotina.
«El hongo de la muerte»
Respecto a su morfología, este hongo tiene un «sombrero» cuyo diámetro alcanza entre los 5 y 15 centímetros. Mientras que en ejemplares jóvenes posee una forma subglobosa y evoluciona hacia una forma plana en la madurez.
Además, es de tono verdoso amarillento, oscureciéndose levemente en el centro. Su base tiene entre 6 y 15 centímetros de largo y entre 1 y 2 centímetros de diámetro, es cilíndrica y se va ensanchando poco a poco hacia su base. Su carne es suave y tiene un aroma agradable.
Síntomas
De acuerdo a un estudio del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Profesor Alejandro Posadas en Argentina, los síntomas tras el consumo del «hongo de la muerte» se divide en tres etapas: gastrointestinal, mejoría aparente y hepato-renal.
En ese sentido, reveló que la fase gastrointestinal dura entre 12 a 36 horas. Después viene la fase de mejoría aparente, que dura entre 12 a 24 horas, y el paciente se encuentra asintomático, aunque ya se detecta aumento de enzimas hepáticas.
Finalmente, se encuentra la fase hepato-renal, que comienza 2 a 4 días después de la ingesta. Aquí, según el estudio médico, «aparecen signos y síntomas de hepatotoxicidad que pueden evolucionar a insuficiencia hepática (…) deterioro renal por toxicidad directa o secundario a deshidratación».