Presunta irregularidad en compra de inmuebles en Las Condes: auditoría descarta delitos en el procedimiento
Sin embargo, da cuenta de que hubo problemas administrativos en el proceso de compra de las propiedades para construir un Cesfam.
Nuevos resultados emitió la auditoría que fue encargada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, para verificar el proceso de compra de inmuebles para la construcción de un Cesfam.
Esto se da en el marco de una investigación penal, por la denuncia presentada por los concejales Catalina Sann Martín (Evópoli), Sergio Melnik (IND-Republicano), Leonardo Prat (IND-Republicano) y Patricio Bopp (IND), acusando irregularidades en la compra.
A causa de que la Municipalidad de Las Condes adquirió la propiedad por $852 millones. Sin embargo, un mes antes, el mismo inmueble había sido comprado por una administradora en $422 millones. Por lo que se pagó más del doble.
Pero tras la respectiva investigación, la auditoría emitió un texto en el que se concluyó que en la compra de algunas de estas propiedades se detectaron problemas administrativos. De modo que las personas involucradas pueden tener ciertas responsabilidades administrativas, según consignó Emol.
Falencias en la compra de los inmuebles
Respecto a las falencias del proceso de compra, se destacan problemáticas en la coordinación entre las unidades del municipio. Junto con una insuficiencia en la licitación pública y una inconsistencia entre las fechas del contrato de corretaje y de las cartas de oferta de ventas.
También, en el texto se indica que no habría un delito de falsificación de documento por las personas que participaron en la redacción del acta del Concejo Municipal. Por último, dan siete recomendaciones a la Municipalidad de Las Condes.