Carlos Gajardo y filtración de audio por parte de diputado Mellado (RN): «No veo otra salida a esto que la Fiscalía investigue y formalice»
El abogado abordó en #ADNHoy la formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, donde señaló que "debido a la gravedad de los delitos, debiera imponerse hoy prisión preventiva".

Carlos Gajardo
Molestia generó en el Gobierno la filtración de un audio durante una reunión del Presidente de la República, Gabriel Boric, y parlamentarios de la región del Biobío y La Araucanía, en el marco de la seguridad en la macrozona sur.
Tras varias horas de que se desató la polémica, y pese a que en un principio aseguró que «se quiebran las confianzas con estas filtraciones«, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, reconoció haber grabado el registro, afirmando que «lo compartí de buena fe».
Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:
Sobre este tema se refirió el abogado de la U. de Chile y exfiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «no veo otra salida a esto que la Fiscalía investigue, formalice, y haga lo que tenga que hacer«.
En esa línea, el abogado indicó que «si en este caso no pasa nada y se entiende que no es delito, se notifica a todos los chilenos que pueden andar con micrófono todos los días y grabando las conversaciones que estimen».
«Esto está penalizado en el artículo 161 letra A del Código Penal, y tiene un origen histórico, porque se introduce tras el famoso caso ‘Kiotazo‘, y que afectó al entonces senador Sebastián Piñera», agregó.
Además, diferenció situaciones entre la filtración de audios y filtraciones de mensajería. «Contar lo que uno escribió en un WhatsApp, enviar un pantallazo, o reenviar un audio, me parece que no está nítidamente sancionado como lo está grabar una conversación privada«.
Escucha más sobre esta noticia aquí:
Caso Torrealba
Por otro lado, Carlos Gajardo abordó la formalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por diversos delitos tributarios, fraude al fisco y asociación ilícita.
Al respecto, el expersecutor valoró el trabajo de la Fiscalía. «Hizo una presentación muy sólida, con detalles de los hechos, montos, y comienza a explicar los antecedentes de las imputaciones», manifestó.
En esa línea, Gajardo no descartó que «esta situación ocurra en otros municipios«.
«Junto con la importancia del caso particular, es relevante poner el acento si es que esto es un problema más sistémico, y yo tiendo a pensar que sí, sobre todo por la falta de control, porque el caso Torrealba nos muestra nítidamente que se ha tenido muy poco control donde hay manejos importantes de dinero como en los municipios», añadió.
Finalmente, el exfiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente adelantó que «debido a la gravedad de los delitos, los números y las circunstancias, la medida cautelar que debiera imponerse hoy es la de prisión preventiva».