;

Tras muerte de lactante: alcaldesa de San Antonio responsabiliza a constructora por funcionamiento de hospital

Constanza Lizana dijo que acta de observaciones de la obra se entregó hace solo tres días, luego que la constructora Moller & Pérez-Cotapos, a cargo de la construcción, pidiera la recepción final en abril pasado, dos meses atrás.

Revisa la seccion lo ultimo
Constanza Lizana, 1024x576 jpg ok

Constanza Lizana, 1024x576 jpg ok

El caso del fallecimiento de Mía, la lactante de la región de Valparaíso que infructuósamente esperó una cama pediátrica de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tomó ribetes políticos locales: la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, acusó responsabilidades de la empresa constructora del hospital de la comuna en el atraso de la entrega de la obra en la que podría haberse atendido la menor.

Una nota publicada por BiobíoChile mostró que el recinto hospitalario habría estado listo en su entrega en 2022: el documento en el que se basa la información precisó que fue en 27 de septiembre de 2022 que la empresa constructora Moller & Pérez-Cotapos ingresó la solicitud de recepción de la obra.

Luego, en octubre de ese año, la Inspección Técnica de Obra emitió un informe en que daba cuenta del término de la construcción. Dos meses después, en diciembre, se emitió un documento con 7.258 observaciones. Días más tarde se firmó la recepción provisoria de observaciones.

No hubo movimientos hasta abril de 2023, mes en que la fecha ingresó una carta pidiendo la recepción final sin observaciones. La respuesta de alcaldesa Lizana se conoció este viernes, la que fue subida a sus redes sociales.

Sobre su gestión como responsable en la entrega de la obra, dijo: «Eso no es efectivo. El constructor y propietario solicitó la recepción y se ha enviado el acta de observaciones con fecha 6 de junio. Todo esto de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción. Es el constructor y propietario quienes tienen un plazo de 60 días para subsanar las observaciones y así abrir el hospital, que debía estar listo en 2020″.

Es decir, dos meses después de la solicitud de la constructora, que fue, esta última también, el periodo de inicio de las enfermedades respiratorias.

Buitres políticos

El inicio del mensaje de Lizana comienza: «Distintos políticos de todos los partidos han salido como verdaderos buitres a buscar figurar a costa del dolor ajeno. Es un espectáculo miserable, insensible e irresponsable. Con los dolores, la salud y las necesidades de las personas no se juega. Acá hay un problema de fondo: este es el abandono del Estado, con todos sus gobiernos, a San Antonio».

«El hospital debía estar listo el año 2020 y lejos de asumir responsabilidades y buscar soluciones por parte de las autoridades actuales y las exautoridades, hoy, más encima, se encuentran engañando a la gente», prosiguió la edil.

Luego prosiguió: «Atrasos, errores, falta de fiscalización y recursos del Estado, de distintos gobiernos, han demostrado la ineficacia e indolencia de las obras a su cargo en San Antonio. Confiamos que el hospital, este año, no tenga problemas: problemas constructivos, como otras obras. Que el propietario y el servicio de Salud resuelva las observaciones rápida y eficazmente y que, por fin, ponga término a esta obra que debía estar lista el año 2020″.

«La crisis de salud, de infraestructura, de personal del hospital es muy grave y es de muy larga data. Quienes nos atendemos en la salud pública lo sabemos. Nos parece inaceptable e inmoral que quienes tienen a su cargo obras y servicios tan importantes miren para el lado frente a atrasos y errores inexcusables, y de manera indolente e irresponsable, entreguen información falsa a la comunidad», cerró Lizana. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad