;

«Mi hija no tenía por qué fallecer, ella tenía para vivir»: hablan padres de la lactante que murió esperando una cama pediátrica

La familia de la lactante apuntó a los médicos y el centro asistencial, asegurando que "es responsabilidad de ellos".

muere menor de tres meses - declaración de los padres

muere menor de tres meses - declaración de los padres

El caso de una menor de tres meses que murió esperando una cama crítica sigue dando de qué hablar y durante las últimas horas fueron los padres quienes se refirieron a la lamentable situación.

Luego de ser internada en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, desde el centro asistencial notificaron el deceso de la pequeña durante la jornada del pasado martes 6 de junio. En un comunicado aseguraron que no se pudo salvar a la pequeña paciente a pesar de realizar el «mejor esfuerzo».

Pero en el mismo documento oficial consignaron que » la red de salud se encontraba saturada, sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua (…) teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica».

Este tema puso sobre la mesa, una vez más, la discusión en torno a la preparación del sistema de salud, más aún frente a un complejo escenario por la circulación del virus sincicial. Precisamente esto fue a lo que apuntó la familia de la lactante.

De manera concreta, sus padres apuntaron a la responsabilidad de los médicos y encargados en gestionar su atención. Nicolás Olivares, padre de Mía, puntualizó que su bebé «tenía una tos, nada más grave«.

«La llevamos el sábado, donde prácticamente lo que ellos -los médicos- iban realizando, ella se fue agravando hasta perder la vida (…) ella tenía una bronquitis que pasó a neumonía, y se le pegó el virus sincicial«, señaló a 24 Horas.

Responsabilidad de los médicos

Olivares enfatizó en que «es responsabilidad de ellos, porque los niños con este virus deben ser aislados y nuestra bebé fue metida a una sala donde había niños con este virus». Esto aludiendo principalmente al contagio de la enfermedad, sin profundizar en la disponibilidad de camas.

Fue la madre, Nicol García, quien apeló a la situación de los traslados y la espera: «Dos veces me hicieron firmar el traslado de la niña a Arica. No había ambulancia, nunca llegó. Estamos esperando la respuesta de Santiago de la empresa de la ambulancia».

«Mi hija no tenía por qué fallecer, ella tenía para vivir, tenía para estar aquí«, expresó.. Además, es importante consignar que la familia evalúa la posibilidad de tomar acciones legales en contra del recinto asistencial.

Los padres de la menor que falleció en este contexto también tienen la convicción de trabajar y exigir un proyecto de ley para que lo que les pasó a ellos no le vuelva a pasar a ningún padre del país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad