Crisis en UCI pediátricas: hospitales de Los Lagos colapsan por enfermedades respiratorias
Médicos y autoridades enfatizan en la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar más contagios de enfermedades respiratorias en niños.
Enfermedades respiratorias saturan UCI pediátricas en hospitales de la región de Los Lagos, obligando a traslados a otras zonas del país. El que es el caso del hospital de Castro en Chiloé, que se encuentra sin disponibilidad de camas pediátricas, lo que ha llevado a que pacientes con enfermedades respiratorias sean derivados a otras regiones.
La directora del hospital de Castro, Lorena Mora, confirmó esta situación, destacando que debido a la falta de cupos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres pacientes pediátricos han sido trasladados a los hospitales de Antofagasta, Coquimbo y Osorno.
«Trasladamos este fin de semana un paciente pediátrico a Antofagasta, otro a Coquimbo, y también había trasladado en la semana a Osorno. Así que estamos enfrentando una situación muy, muy compleja en general en lo que es la parte de disponibilidad de camas«, contó Lorena Mora.
Es importante reforzar las medidas preventivas
Ante esta situación, el médico internista del hospital, el doctor Diego Celis, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar más contagios. «Relacionado con eso, la vacunación es muy, muy importante«, afirmó.
Luego, agregó: «Hay grupos que están previamente descritos para beneficiarse de la vacuna y esos grupos mantenerlos hay que mantenerlos bien claramente vacunados. Quien no se haya vacunado aún es tiempo, tanto para influenza como las dosis de refuerzo del covid«.
El alto número de pacientes pediátricos que requieren atención en el hospital de Castro también se observa en otros centros de salud de la región. Ante esta realidad, las autoridades están evaluando la posibilidad de convertir camas en unidades de atención pediátrica tanto en Chiloé como en las provincias de Llanquihue y Osorno.
Es relevante recordar, que el martes 6 de junio falleció una lactante de dos meses producto de una neumonía grave ocasionada por el virus respiratorio sincicial. Esto, luego, de que no hubiera disponible una cama pediátrica en San Antonio, y tras que la única utilizable se encontrara en Arica.