Solo asumieron 50 consejeros: Aldo Sanhueza se ausenta de instalación del Consejo Constitucional
El exrepublicano anunció que no asumiría el cargo por el cual fue electo en mayo, luego de que saliera a la luz que fue procesado por una denuncia de abuso sexual.
A eso de las 10:00 horas de este miércole, se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, órgano tiene la misión redactar una propuesta de Carta Magna, texto que será plebiscitado el 17 de diciembre de este 2023.
Si bien eran 51 los consejeros y consejeras electos, incluyendo el escaño de pueblos originarios, que debían asumir su cargo esta jornada, solo 50 lo hicieron, ya que Aldo Sanhueza, exrepublicano elegido por la región del Biobío, no asistió a la instancia.
Los antecedentes
En detalle, el hombre anuncio que no asumiría el cargo por el cual fue electo, el pasado 26 de mayo, luego de que saliera a la luz que fue procesado en 2019 por una denuncia de abuso sexual.
Tras este anunció, el 30 de mayo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio por “no presentada” la declaración de renuncia del Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional.
En específico, el Tricel declaró inadmisible la solicitud del aún consejero por “carecer de competencia“, debido a que, según precisaron, “el sistema electoral chileno, en particular la Ley n°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, no se encuentra previsto un procedimiento de renuncia a una candidatura“.
En tanto, en su momento, la presidenta de Evópoli y consejera constitucional electa por la Región Metropolitana, Gloria Hutt, afirmó que la renuncia de Aldo Sanhueza permitirá realizar “el trabajo en el marco de seriedad”.
“Tal como vimos en la Comisión Experta, no hubo ningún tema que no tuviera que ver con el trabajo mismo y es lo que debería ocurrir aquí también en el Consejo Constitucional”, dijo Hutt.