;

Exigiendo el cierre de otras empresas: vecinos, profesores y estudiantes de Quintero protestan durante el cierre de la Fundición Ventanas

Más de un centenar de personas se encuentran en las afueras del recinto, lugar en el que se realizará una ceremonia por el fin de las operaciones.

Fundición Ventanas

Fundición Ventanas

Exigiendo el cierre de otras empresas: Vecinos, profesores y estudiantes de Quintero protestan durante el cierre de la Fundición Ventanas

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1685546489402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles 31 de mayo se concretará una de las demandas ambientales más icónicas de los habitantes de Quintero, ya que se procederá al cierre de la Fundición Ventanas, dependiente de Codelco.

Por este hito para nuestro país, caracterizado por ser extractivista, diversas autoridades han concurrido al recinto, como el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Máximo Pacheco, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entre otras autoridades locales.

Pese a esto, cerca de 150 personas, entre grupos ambientalistas, habitantes, profesores y estudiantes de la zona, se encuentran fuera del recinto manifestándose y exigiendo el cierre de otras empresas contaminantes del lugar.

«Esta es una pelea que ganamos nosotros los vecinos, que llevamos muchos años peleando por que esta fundición se cerrara. ¿Nos da pena por los trabajadores? Sí, porque nosotros también somos trabajadores y tenemos familia. ¿Pero sabes lo que más pena da? La gente que ha muerto de cáncer y la gente que sigue peleando por el cáncer«, afirmó una de las manifestantes.

«Estamos celebrando, sí, pero también venimos a poner la firme amenaza a las demás empresas que no cuenten con la resolución de calificación ambiental y sigan envenenando las poblaciones«, afirmó.

ADN

ADN

ADN

ADN

Esta fundición comenzó sus operaciones en 1964, y bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, fue transferida a Codelco (2005), con un aumento sostenido en la emisión de dióxido de azufre, material particulado y arsénico. Para un país extractivista como el nuestro, este cese de las operaciones es, sin duda, un hito en materia ambiental.

En tanto, de los 350 trabajadores, un 58% optó por adelantar su jubilación, un 25% por recibir capacitaciones para trabajar en la planta de refinería de la división y el 17% por ser reubicado en otros asentamientos de la minera.

Por otro lado, los cerca de 400 subcontratados conservarán su empleo durante el proceso de cierre que, según estimaciones, tardará unos cinco años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad