Superintendenta de Medio Ambiente sostiene que «no hay una solución única» ante el caso de contaminación en la región de Valparaíso
Además, Marie Claude Plumer detalló que "las medidas que se dictaron son dirigidas a siete empresas del cordón industrial, que son las que emiten más compuestos orgánicos volátiles".
AUDIO: Marie Claude Plumer Bodin
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Marie Claude Plumer Bodin, superintendenta de Medio Ambiente, sobre las medidas tomadas ante la contaminación atmosférica que afecta a la región de Valparaíso.
La situación sigue siendo preocupante en la zona del cordón industrial en Quintero, Concón y Puchuncaví, desde donde se reportan casos de intoxicación y similares diagnósticos médicos. Además, desde el pasado 24 de mayo se mantienen en alerta sanitaria.
Bajo este contexto, las autoridades pertinentes informaron sobre las «acciones que se han tomado en estos días a propósito de las distintas contingencias que partieron en marzo y hasta hoy están pasando en el territorio».
En este marco se presentaron diferentes medidas provisionales, además de las reactivas, frente a la condición de mala ventilación, algo que ya se había abordado anteriormente, pero que sigue siendo un problema que afecta directamente a la población.
Acciones de respuesta
Un punto que destacó Plumer es que «todo lo que implica el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví tiene multifactores, es parte de las dificultades de cómo abordar una solución única».
«Pareciera que no hay una solución única», indicó la superintendeta, apelando a que se debe realizar un trabajo en conjunto y desde diferentes áreas que se ven involucradas.
«El Ejecutivo, a través del Ministerio, y no solo del Medio Ambiente, sino de Salud y otros, hace un tiempo se está levantando una serie de acciones», aseguró.
«Desde marzo, que se producen estos episodios de intoxicación, se desplegaron las fiscalizaciones, se iniciaron procesos sancionatorios contra dos industrias: ENAP y AES Andes«, aseguró la autoridad respecto a algunas de las acciones.
Además, en mayo se dictaron medidas provisionales, que «es una herramienta que dispone la Superintendencia para controlar el riesgo ambiental» y contaminación en la región de Valparaíso, complementó.
Detalles de las medidas
Marie Claude Plumer Bodin detalló que «las medidas que se dictaron son dirigidas a siete empresas del cordón industrial, que son las que emiten más compuestos orgánicos volátiles».
«En el marco de la medida, tienen que limitar sus operaciones bajo determinadas condiciones atmosféricas entre un 70% a un 50% en relación a sus flujos operacionales. Es una medida acotada en el tiempo, son 10 días».
De igual manera, puntualizó que el 2 de junio, cuando terminan las medidas, la Superintendencia «tiene que evaluar si va a dictar alguna similar, la va a modificar o va a ser otra decisión»
«La Superintendencia ya ha instalado dispositivo de medición (…) de tal manera de tener más información, que es una parte importante de brechas que nos falta en el territorio», añadió.