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Brecha de género en la educación superior: cómo superar las diferencias

Según cifras de Fundación por una Carrera, las diferencias más profundas al escoger carrera se registran en el área de tecnología y la salud.

Brecha de género en la educación superior: cómo superar las diferencias

El debut de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), tuvo resultados positivos. Según el Mineduc, se registraron 151.522 vacantes ofertadas, un 3% más que en 2022. Hubo también un 26% más de postulaciones y un aumento de casi un 37% en las postulaciones válidas.

Pero, ¿A qué nos referimos al hablar de brecha de género en la educación superior? Este concepto se utiliza cuando se quiere indicar la diferencia entre la situación de las mujeres y los hombres, en otras palabras, la distancia para alcanzar la igualdad, en este caso, sobre los estudios posteriores a la enseñanza media.

Según las cifras, no existen diferencias relevantes por sexo para el acceso a la educación superior. Sin embargo, sí se observan diferencias en el tipo de carrera escogida por los estudiantes.

De acuerdo a los datos de la Fundación por una Carrera, a partir del proceso de admisión 2023, evidenciaron que las áreas que escogieron las mujeres fueron: Salud (26,94%), Administración y Comercio (14,12%) y Ciencias Sociales (13,25%). Mientras que para los hombres fueron Tecnología (49,67%), Administración y Comercio (13,05%) y Salud (11,17%).

Superar las brechas de género

Para Valentina Gran, directora ejecutiva de Fundación por una Carrera, estas cifras son complejas, porque «la toma de decisiones en temas tecnológicos o científicos dependerá en gran parte de los hombres. También afecta lo económico, en 2021 los hombres ocupados percibieron un ingreso de $749.046 en promedio, mientras las mujeres $586.178, un 21% menos».

Para superar esas diferencias, Gran añadió, «es vital promover el análisis crítico del sesgo de género que existe en la elección de carrera. Mostrar referentes femeninos, por ejemplo. Desde la escuela, se debe capacitar y entregar herramientas didácticas de orientación vocacional, con perspectiva de género, a docentes y directivos».

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