;

«Éramos vecinos»: Pancho Mouat recuerda y homenajea a Erick Pohlhammer tras su muerte

El escritor y tenor fundador recitó un poema del fallecido vate, además de que destacó su faceta futbolística y sus recordados versos sobre este deporte.

«Éramos vecinos»: Pancho Mouat recuerda y homenajea a Erick Pohlhammer tras su muerte

Pancho Mouat por Erick Pohlhammer - Ciudadano ADN - 22 de mayo de 2023

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684774588911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista y escritor Francisco «Pancho» Mouat estuvo en el último episodio del Ciudadano ADN, donde se refirió a la muerte del poeta y panelista televisivo Erick Pohlhammer. Y es que ambos, fueron muy cercanos, conociéndose durante su niñez. Además de compartir los dos el amor por la literatura y el fútbol. 

«Volvemos sobre Erick, y volvemos para celebrar sus poemas. Volvemos para celebrar su poesía. Volvemos para celebrar sus libros, su sentido del humor. Sabíamos que estaba muy complicado. Había un tumor en el cerebro, y el propio Erick, ya en los últimos meses, decidió entregarse«, dijo al comienzo el también conductor de Entrelíneas.

Luego, agregó: «Y bueno, hoy día, muy de madrugada, a eso de las seis de la mañana, falleció. Pero prefiero, insisto, quedarme con el Erick más vivo que fue parte de la vida de tantos de nosotros. En mi caso, una relación muy intensa cuando yo era muchacho. Él era un poco mayor que yo, no tanto. Y éramos vecinos en La Reina».

«Vivió muchos, pero muchos años en la calle Echeñique frente a Mateo de Toro y Zambrano (…) Y desde la ventana de la pieza de Erick, que daba a Echeñique, yo vivía por Mateo de Toro y Zambrano, en un cuarto piso. Nos comunicábamos, nos saludábamos. En las noches, sobre todo«, añadió uno de los fundadores de Los Tenores.

La faceta futbolística de Pohlhammer

Tras ello, al respecto, finalmente Mouat recordó: «Mi escritorio encendido, la ventana suya encendida y era nuestro modo de estar juntos. Fue un largo aprendizaje con él. Él colaboró en revistas donde yo también trabajé«.

Más adelante, Mouat habló del amor de Pohlhammer por el fútbol. «Escribió crónicas deportivas en Apsi. Él amaba el fútbol y, además, era un jugador extraordinario. Él siempre dijo que los problemas que tenía en la vista le impidieron ser futbolista profesional. Exageraba un poco«, expuso.

«Pero de verdad tenía unas condiciones naturales alucinantes. Tenía una gran condición física, era rapidísimo. Podría haber jugado en el fútbol de hoy de puntero derecho, de centrodelantero, de diez, de back central, de volante salida, incluso hasta al arco. Pero era un gran jugador. Y escribió muchos poemas asociados al mundo del fútbol«, complementó.

Habló de sus poemas futbolísticos

Posteriormente, Mouat recordó la poesía de Pohlhammer sobre el deporte rey. «De hecho, hay un libro ahora que salió hace poquito, suyo, que se llama Pelota muerta. Para los que le gusta la poesía y el fútbol, o ni siquiera, el fútbol, y a través de sus poemas empiezan a amar la poesía. Se los recomiendo mucho«, indicó.

«¿Saben cómo se llama el último poema de su libro Pelota muerta? ¿Les digo? Porque él, además, era amante de los títulos largos de los poemas. Este poema se llama: Oración inventada por el lanzador de tiros libres Omar Robles del club Arrieta Guindos visualizada en la noche previa al partido. Ya el solo título es un poema extraordinario», adicionó.

Mouat rememoró: «El poema anterior se llama: La pelota es un ser para las redes. Y viene con una cita de Heidegger que dice que: El hombre es un ser para la muerte. ¿Qué tal? Esa es su manera de aproximarse«.

Recito su poema «No vaya a mi funeral con cara de funeral»

Finalmente, Pancho Mouat recitó el siguiente el poema de Eric Pohlhammer a modo de homenaje:

No vaya a mi funeral con cara de funeral

Vaya a mi funeral como se va a una fiesta

Vaya a mi funeral junto a una gran orquesta

Vaya a mi funeral como se va a un carnaval

Lleve a mi funeral sillas de playa

Vaya a mi funeral a tomar el sol

No olvide que vino al mundo de vacaciones

No me diga amigo mío que ya se olvidó

La vida no muere nunca, la vida no tiene fin

Vaya a leer Poemas breves de Enrique Lihn

Siéntese en una tumba a contemplar las nubes

Las nubes que no contempla desde que se puso gil

Vaya a mi funeral a reírse de sus celos

Que son los frutos podridos de la posesión

Vaya a pensar en los universos paralelos

Vaya a pegarse un placentero viajecito astral

No vaya a mi funeral con cara de poto

Vaya a mi funeral con cara de pato

Vaya a mi funeral a fumarse a un pito

Con una puta simpática a conversar de amor

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad