Rectoría del Instituto Nacional respondió a petitorio de estudiantes que mantienen tomado el establecimiento
Por ello, desde el centro de alumnos realizará una votación durante la próxima semana para decidir si se mantiene la movilización.
Mediante un extenso documento, la rectoría del Instituto Nacional respondió a las demandas del estudiantado, quienes mantienen el establecimiento educacional en toma.
Esta movilización comenzó el pasado miércoles 17 de mayo, haciendo ocupación del recinto ubicado en el centro de Santiago.
Problemáticas como la mejora de infraestructura, contemplando baños plurigenéricos, remodelación de varias unidades y comodidades para personas neurodivergentes, fueron planteados en un petitorio.
Por ello, desde el centro de alumnos del Instituto Nacional realizarán una votación el próximo martes 23 de mayo para decidir si se mantiene la movilización.
Instancias organizativas del establecimiento
Respecto a las instancias indicadas en el petitorio (CoDeCU, Asamblea General, Coordinadoras de Nivel, Votaciones y Jornadas Reflexivas), las autoridades indicaron que estas se encuentran garantizadas de acuerdo a lo expuesto en el Decreto 524/90 y en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del establecimiento (RICE).
Sobre los actos de manifestación y/o expresión política, se busca mantener la manifestación de la diversidad de pensamientos que coexisten en el Instituto Nacional, siempre bajo el resguardo del respeto y la sana convivencia.
Por ello, se comprometieron a un apoyo para la coordinación de reuniones con las autoridades correspondientes para un protocolo en el actuar de las fuerzas de Carabineros.
Salud mental
Respecto a este tema, las autoridades del establecimiento señalaron que la aproximación que resulta más adecuada para el fenómeno de la salud mental en el contexto escolar es el enfoque comunitario.
Pese a esto, se propone:
- Instaurar iniciativas respecto a la integración de psicólogos/as comunitarios
- que promuevan instancias de bienestar. Para esta acción se define como plazo de inicio el mes de julio 2023.
- Reforzar y reorientar el trabajo del equipo de orientación y multidisciplinario
- , dando inicio a esta acción la semana del 29 de mayo del 2023.
- Difundir entre la comunidad los protocolos de derivación
- al equipo multidisciplinario interno o a entidades externas, comenzando el mes de julio 2023.
Asimismo, la rectoría se compromete a:
- Actualización e implementación del Reglamento de Evaluación
- de acuerdo con las normativas de inclusión señaladas. Esta primera acción ya se encuentra en curso y se proyecta su finalización a la quincena de junio.
- Sensibilización y socialización
- al interior de la comunidad educativa, de manera profunda y sistemática,
- del trabajo del Programa de Integración Escolar (PIE),
- se proyecta para su implementación el segundo semestre de este año.
Estas acciones serán coordinadas por la Unidad Técnico Pedagógica del Instituto.
Infraestructura
Sobre infraestructura, desde el Instituto Nacional desglosaron todos los avances que se han hecho en la materia. No obstante, indicaron que se han iniciado las gestiones de compra de materiales para la habilitación de dos baños plurigenéricos dentro de las próximas semanas.
Además, el establecimiento pondrá a disposición toallas higiénicas, además de los dispensadores de preservativos que ya se han disponibilizado en el marco del convenio de la Asociación Chilena de Municipalidades con el Ministerio de Salud.
Asimismo, rectoría se comprometió a generar un proyecto que aborde la remodelación y habilitación de los camarines, de acuerdo a lo expresado en el documento CEIN.
También dieron cuenta del inicio de las gestiones para la instalación de los puntos de reciclaje solicitados.
Comodidad para personas neurodivergentes
Sobre esta demanda, la rectoría propuso:
- Coordinar junto al equipo del PIE
- charlas y capacitaciones para la comunidad educativa en general
- . Para esto, buscaremos alianzas con universidades especializadas en el tema.
- Socializar y sensibilizar respecto a los protocolos asociados
- a las necesidades de estudiantes neurodivergentes.
- Levantar protocolos respecto al uso de elementos necesarios para la autorregulación de las y los estudiantes,
- autorizando en ese marco el uso de juguetes o elementos desestresantes para personas neurodivergentes.
Estas acciones se contemplan para ser puestas en marcha a partir de inicios del segundo semestre 2023.
Mejoras en insumos básicos
En otra arista, se propuso una evaluación del mecanismo de reposición y abastecimiento implementado, para el mes de julio del 2023, a ser realizada en conjunto con el CEIN.
Sobre insumos para enfermería, la rectoría compromete su disposición a través de la gestión interna, utilizando recursos de la subvención pro-retención
Además, respecto a insumos e instrumentos solicitados para diversas asignaturas, se comenzará, en el corto plazo, con la adquisición para Educación Física, proyectando su disponibilidad para inicios del segundo semestre.
Incremento de docentes
Al respecto, autoridades indicaron que durante el mes de junio 2023 se evaluará nuevamente la disponibilidad de fondos para la contratación de personal docente que cumpla labores de cobertura de cursos.
Sin embargo, enfatizaron en que los hechos de violencia aguda (bombas de ruido, bombas de fuego, quema de mobiliario, amenazas a estudiantes o a adultos, etc.) tienen un efecto directo en el aumento de licencias médicas de docentes y asistentes de la educación, y aumentan la dificultad para encontrar personas disponibles.
Opciones vegetarianas y veganas en la Junaeb
Las autoridades expresaron que el Programa de Alimentación Escolar depende exclusivamente de las directrices enviadas desde Junaeb.
No obstante, se comprometen a realizar acciones junto al CEIN para que se haga realidad la existencia de una instancia de trabajo formal con Junaeb sobre estos temas.
Flexibilidad con el uniforme y reforma en el RICE
Desde el IN proponen generar las instancias para abordar y tratar los requerimientos referidos al uniforme en el próximo Consejo Escolar del mes de junio.
Además, buscarán incorporar un trabajo junto a las y los profesionales competentes para evaluar, según los protocolos requeridos, la modificación de los incisos mencionados del RICE.
Recuperación y restauración del complejo deportivo «El Estadio»
Sobre esto, manifestaron que durante el año 2022 se comenzó la búsqueda de posibilidades para concretar la habilitación del estadio institutano ubicado en la comuna de Vitacura.
De acuerdo con la planificación, la segunda quincena de julio del año en curso se publicará la licitación pública, la que, por normativa, esta debe permanecer 6 semanas disponible en plataforma.
Financiamiento a academias y personal competente
La rectoría asumió la tarea urgente de abordar esta demanda descrita. Por ello, gestionarán los recursos y espacios requeridos para el buen funcionamiento de las Academias.
Entorno de salubridad seguro
Las autoridades expresaron que el Instituto cuenta con los insumos necesarios para abastecer los servicios higiénicos en general.
En cuanto a los basureros y los dispensadores de jabón, en línea con lo ya descrito y los compromisos definidos, se trabajará en un levantamiento junto a la DEM para conocer la cantidad que se necesita adquirir.
En ello, hicieron un llamado al estudiantado a cuidar y mantener los insumos y elementos que posee el Instituto.
Mayor incidencia de decisiones por parte de estamentos
Sobre esto, explicaron que según un decreto, los Consejos Escolares, instancia que permite que las y los representantes de estudiantes, asistentes de la educación, docentes, apoderados/as y equipo directivo, son agentes de cambio para alcanzar una educación de calidad.
No obstante, propusieron que una vez se retomen las actividades escolares en el IN, se generara un espacio de trabajo interestamental que permita dialogar, consensuar y realizar seguimiento en torno al cumplimiento de las iniciativas y compromisos descritos en este documento.
Educación Sexual Integral junto con Educación Cívica y Filosofía
Sobre esta demanda externa, la rectoría propuso la creación de un plan de formación para el estudiantado desde inicios del segundo semestre 2023, el cual será desarrollado por la Coordinación Comunal de Género (DEM) y la Secretaría de Género del establecimiento.
Además, se planteó que la realización de esta primera iniciativa sea convocada por niveles.
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