Sernac presenta demanda colectiva contra Esval por no indemnizar cortes de agua
La acción legal tiene el objetivo que "la empresa sanitaria compense a todos los consumidores afectados".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Esval, empresa dedicada de servicios sanitarios en la región de Valparaíso, por no compensar a los clientes que fueron afectados por el extenso corte del suministro de agua potable que afectó principalmente a los residentes de la Provincia de Aconcagua, entre otros eventos de corte que fueron incluidos en dicho libelo.
El extenso corte del suministro se produjo entre el 8 y el 14 de enero del año en curso, afectando al menos a 33.422 clientes, principalmente de las comunas de Calle Larga y Los Andes.
De acuerdo a lo expuesto por el Sernac, Esval tomó la decisión de la suspensión del servicio de agua potable se tomó a raíz de las lluvias, aludiendo al carácter fortuito y de fuerza mayor de dicho evento, por lo que los clientes no tendrían el derecho a ser compensados.
«No se corresponde con la realida»
No obstante, según el servicio, dicha postura no se corresponde con la realidad, pues el origen del corte se vincula a un fenómeno meteorológico que fue oportunamente anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile días antes de que ocurriera. A lo anterior hay que agregar que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había declarado Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes.
Incluso, en su momento, Senapred detalló expresamente en sus informes las posibles comunas afectadas, como los días y milímetros de las precipitaciones que caerían en la zona, así como la eventual ocurrencia de eventos asociados a tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Valparaíso.
Dado el frente del mal tiempo, el agua potable presentó turbiedad, suciedad y sedimentos, por lo que la empresa tomó la decisión de suspender el servicio de agua potable, afectando a los consumidores, sin que quedara evidencia de las medidas preventivas que debía adoptar ante dicha situación para asegurar la continuidad del servicio.
A lo anterior, se sumó que Esval tampoco informó de manera oportuna los cortes, lo que impidió que los usuarios tomaran las medidas necesarias para enfrentar la situación. Tampoco indicó la duración, el horario, ni los días de reposición del suministro.
Debido a esto, los usuarios durante el evento recurrieron a fuentes alternativas de suministro de agua potable bebestible, tales como botellones de agua purificada y otros similares, incurriendo en costos que van más allá del presupuesto familiar.
Oficio
En su momento, el Sernac ofició a la empresa para conocer las medidas de mitigación implementadas, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, la entrega de una fecha estimativa de reposición del servicio y las indemnizaciones a los ciudadanos, a lo que la compañía no estuvo dispuesta.
El director nacional del servicio, Andrés Herrera, quien se reunió con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y con la directora regional (S) de Sernac, María Ignacia Molina, para abordar los alcances de esta demanda colectiva, explicó que en el caso de los servicios básicos, “la responsabilidad de las empresas es aún mayor, pues son esenciales para las familias y para el desarrollo de la vida en comunidad, por lo que su falta provoca un grave daño a los consumidores, particularmente a los más vulnerables”.
Por su parte, el gobernador Mundaca, añadió que la demanda colectiva presentada da cuenta de que las personas no han sido suficientemente compensadas por los cortes no programados.
“La cifra es increíble, son más de 2.250 cortes no programados entre el año 2021 y el año 2023, lo que es grave porque cuando una familia se queda sin agua se altera la vida normal. Ni decir lo que ocurrió entre el 8 y el 14 de enero pasado, afectando a miles de consumidores de Calle Larga y Los Andes”.
Múltiples cortes
Además de la arista anterior, el Sernac demandó colectivamente a la empresa Esval, en el mismo libelo, debido a que dicha empresa ha incurrido entre los años 2021 y 2023, en al menos 2.253 cortes injustificados de suministro, de carácter no programado, del servicio sanitario residencial de agua potable, afectando a más de un millón de clientes, en diversas comunas de la región de Valparaíso.
La demanda colectiva del servicio tiene como objetivo que «la empresa sanitaria compense a todos los consumidores afectados, y que la justicia aplique a ESVAL las más altas multas, esto es 1.800 UTM (unos 113 millones de pesos), por cada uno de los consumidores afectados por los eventos denunciados», señalaron desde el organismo.
Reacciones desde Esval
La empresa sanitaria aseguró que aún no ha sido notificado de esta demanda por parte del Sernac y que entregará toda la información necesaria para aclarar la situación.
Respecto de los cortes en Los Andes y Calle Larga, la sanitaria apuntó a que respondieron a una situación de fuerza mayor, por la alta turbiedad (100 veces sobre lo normal) que provocaron las lluvias en el Aconcagua, lo que no hacia posible su potabilización en la planta de El Sauce.