Alcaldesa Hassler destaca que percepción de seguridad ha aumentado tras la estrategia de copamiento Santiago Seguro
"Se evidencia una reducción en la recurrencia de observación de fenómenos tales como robos o hurtos, comercio informal, personas en situación de calle y microtráfico", señalaron desde la municipalidad de Santiago.
El pasado 18 de abril comenzó a regir la estrategia de copamiento en el casco histórico de Santiago, compuesto por 40 agentes, en el marco del plan Operativo Santiago Seguro.
A un mes de su implementación, la alcaldesa Irací Hassler (PC) realizó un balance del programa, en el que se analizaron los avances y resultados del plan. Los principales objetivos de la iniciativa son erradicar el comercio ambulante ilegal, disminuir la delincuencia y entregar seguridad a los vecinos.
Según señala el municipio, a un mes de los copamientos se han recuperado diversos sectores, como el paseo Ahumada y la Plaza de Armas.
De esta manera, la sensación de seguridad ha aumentado, así como la presencia de turistas y el acceso de las personas a negocios establecidos.
«Se evidencia una reducción en la recurrencia de observación de fenómenos tales como robos o hurtos, comercio informal, personas en situación calle y microtráfico una vez implementada la estrategia de copamiento«, señalan desde el municipio.
A un mes de las estrategia
Durante abril, las autoridades ejecutaron 551 labores entre patrullajes preventivos (263) y labores educativas. Además de 42 despejes de la vía pública, 10 robos frustrados, 10 detenciones con apoyo a Carabineros, entre otros.
Según el balance, los homicidios también han ido disminuyendo, pues en enero se registraron ocho asesinatos, mientras que en mayo se registraron dos.
Por otro lado, se realizaron dos encuestas a los vecinos del barrio a modo de evaluación del plan. Una antes de los copamientos y la otra durante la primera semana de mayo-
Los resultados arrojaron “un aumento de un 45% a un 78% en las personas que siempre o usualmente presenciaron patrullas, es decir, un 33% más de personas encuestadas evidencian presencia preventiva«.
Además, la encuesta señala que «durante la implementación del copamiento se produce una disminución en la percepción de ‘aumento de la delincuencia’ en 22%, pasando de un 78% a un 56%«.
Finalmente, los resultados arrojaron que la percepción de que la delincuencia en Santiago centro ha disminuido en un 12%, entre otros resultados.