Acusan a marinos de intimidar a funcionario municipal para que no detuviera agresión fatal a hombre discapacitado en Iquique
Tres miembros de la Armada fueron detenidos y dados de baja tras ser acusado de participar en una golpiza con resultado de muerte contra una persona en situación de discapacidad y de calle.
La Municipalidad de Iquique informó que uno de sus funcionarios presenció una brutal golpiza contra un hombre discapacitado en situación de calle, y posteriormente fue amenazado verbalmente por los involucrados en el hecho. Los lamentables sucesos tuvieron lugar en el sector céntrico de Iquique, Región de Tarapacá.
La Armada de Chile informó que tres de sus funcionarios fueron dados de baja después de ser detenidos bajo la acusación de agredir y provocar la muerte de un hombre. El fiscal José Rivera, encargado del caso, reveló que se encontró evidencia de la presencia de un vehículo municipal en el lugar de los hechos a través de un video.
“Uno de los videos muestra claramente la presencia de un vehículo municipal acercándose al lugar donde ocurren los hechos, pero la agresión continúa. Este hecho es parte de la investigación”, afirmó el fiscal Rivera.
El fiscal también garantiza que se están realizando diligencias para identificar a los ocupantes del vehículo involucrado.
En un comunicado, la municipalidad de Iquique explicó que «alrededor de las 4:27 am de hoy (viernes), un funcionario municipal que se encontró realizando labores de inspección del servicio de recolección de basura domiciliaria presenció un grupo de personas agrediendo a otra en el cruce de las calles Eleuterio Ramírez con Simón Bolívar».
«El funcionario fue increpado»
«Al llegar al lugar y percatarse de la situación, el funcionario fue increpado y amenazado verbalmente por este grupo de personas. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, el funcionario no descendió del vehículo e inmediatamente se comunicó con la Central de Alerta Municipal para informar a los carabineros que también se encontraron en la central”, agregó el comunicado.
La Municipalidad de Iquique dijo que a las 4:32 am, los inspectores municipales de apoyo a Seguridad Ciudadana llegaron al lugar, y a las 4:37 am se unieron los Carabineros, quienes se hicieron cargo del procedimiento.
A través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad aclaró que el conductor del vehículo era un «funcionario municipal de la Dirección de Aseo y Ornato», y no un inspector de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública.