;

Instituto Nacional en toma: baños plurigenéricos, comida vegana y más psicólogos son parte del petitorio

La rectora Carolina Vega se refirió a la situación y aseguró que están trabajando en la respuesta frente a las solicitudes de los alumnos.

instituto nacional en toma

instituto nacional en toma

Durante la mañana de este miércoles se notificó sobre una nueva toma en el Instituto Nacional y desde la rectoría aseguran que ya se encuentran trabajando para cumplir con el petitorio.

Los estudiantes del establecimiento emblemático iniciaron un paro por tiempo indefinido, interrumpiendo el funcionamiento y desarrollo normal de las clases.

La medida llegó luego de que los alumnos realizaran una votación en la que se impuso, con un 51%, la opción «cese forzado de actividades académicas«. Por otra parte, un 29% votó por clases movilizadas y un 20% no se adhirió a ninguna alternativa. La participación total fue de 2.807 personas.

Posteriormente, a través de la cuenta de Instagram del Centro de Estudiantes, se publicó el compendio de demandas, donde se detallaron las diferentes inquietudes.

Entre las peticiones aparece la mejora de infraestructura, contemplando baños plurigenéricos, remodelación de varias unidades y comodidades para personas neurodivergentes.

Además, solicitan mayor personal enfocado en la salud menta, como la llegada de más psicólogos y apuntar en la flexibilización de trabajos para estudiantes con condiciones mentales diagnosticadas. Por otra parte, solicitaron opciones vegetarianas y veganas en el menú Junaeb.

La respuesta de la rectora

Con el pasar de las horas, la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, se refirió a esta toma indefinida y aseguró que ya se está trabajando para responder al petitorio.

Respecto a los procesos, apuntó a que «en el año 2022 avanzamos en la obtención de recursos para la mejora de infraestructura. Podemos hablar de $1.000 millones». Bajo esta línea, consignó que ya «se mejoró el comedor» y «se colocó agua caliente en las duchas».

En relación a la salud mental, consignó que «pasamos de dos profesionales a tener 6». De esta manera, apelando a los trabajos ya logrados, también reconoció que se mantiene «un desafío con el que hay que trabajar«.

«El compromiso nuestro es seguir abordando el conflicto desde el diálogo, con instancia de representación estudiantil. Y ser firmes contra quienes usen la violencia, destruyendo lo que tanto nos ha costado», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad