;

A un año de la medida: Héctor Llaitul califica el estado de excepción en La Araucanía como “una declaración de guerra al pueblo mapuche movilizado”

El líder de la CAM se encuentra detenido desde el 2022 acusado, entre otros ilícitos, por delitos estipulados en la Ley Interior de Seguridad del Estado e incitación a la violencia.

A un año de la medida: Héctor Llaitul califica el estado de excepción en La Araucanía como “una declaración de guerra al pueblo mapuche movilizado”

Este miércoles, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, calificó el estado de excepción que rige en la Región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío hace un año, como “una declaración de guerra al pueblo mapuche movilizado”. 

Desde la cárcel de Temuco, en donde se encuentra detenido desde el 2 de diciembre del 2022, acusado de, entre otros ilícitos, por delitos estipulados en la Ley Interior de Seguridad del Estado, el comunero fustigó la medida del Gobierno, que este 17 de mayo recibió su 24ª prórroga en el Congreso. 

“Hace un año se declaró el Estado de excepción constitucional en el territorio ancestral mapuche, por un gobierno que se autodeclara democrático y ‘progresista’, pero que, a poco andar, asumió una posición clara respecto de la defensa de los intereses de los grandes grupos económicos”, expuso en documento Héctor Llaitul. 

“Sin desconocer que esta medida fue implementada durante el gobierno de Piñera, es con esta administración que se consolida la ocupación. Hoy somos un pueblo invadido por el Estado chileno y argentino, sometiéndonos por más de un siglo a los dictámenes de la dominación con lógica colonial”, agrega el documento. 

“Una nueva invasión»

En esa línea, el líder de la CAM señala que el pueblo mapuche vive “una nueva invasión que pretende ser definitiva”. “En la actualidad hemos de sufrir la peor de las invasiones, la del sistema capitalista globalizado que arremete con toda su fuerza en nuestro Wallmapu histórico”, afirmó. 

“La nueva ocupación militar del Wallmapu es parte de la ofensiva neofascista, hoy de manos de la ultraderecha chilena, que tiene subordinada a la actual gobernanza neoliberal (…) Esta política en la actualidad se da en el marco de un capitalismo en fase de ocupación por desposesión, es decir, que para llevar adelante sus megaproyectos tiene que desarrollar políticas contrainsurgentes de exterminio y desplazamientos en los territorios ancestrales”, se añade en el escrito. 

Bajo ese contexto, Héctor Laitul expone que “hoy el estado de excepción significa mayor contingente de militares, más armamento letal, más vehículos blindados y helicópteros, más tecnología para la vigilancia y control, en definitiva, una realidad de militarización como no se había visto desde los tiempos de la dictadura de Pinochet”. 

“El Estado Chileno ha tomado la decisión de imponer el uso de la fuerza en el conflicto, desplazando así otras vías políticas y de solución con el solo objeto de proteger los intereses de los grupos económicos (…) Constituye, en el fondo, una declaración de guerra al pueblo mapuche movilizado por territorio y autonomía”, cierra el texto del líder de la CAM.  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad