Corte Suprema ordena paralizar corte de bosque nativo en terreno colindante a humedal en el Quisco
La Tercera sala del máximo tribunal, estableció actuar arbitrario al realizar obras que podrían afectar el área en proceso de protección.
La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por los vecinos de El Quisco y le ordenó al propietario de un predio colindante con humedal en Punta de Tralca cesar la tala de bosque nativo y la intervención de quebradas.
La Tercera sala del máximo tribunal, estableció actuar arbitrario al realizar obras que podrían afectar el área en proceso de protección.
El fallo dictaminó: «Los informes (…) aparece como un hecho indiscutido, reconocido por el propio recurrido, que el inmueble del que este es titular, colinda con la quebrada o Estero Huallilemu; que en su interior (…) efectuó trabajos de movimientos de tierra, entre otros; y que, en el contexto de dicha actividad, fue fiscalizado por Conaf«.
Además, la Conaf fue sancionada por no actuar según el Plan de Manejo, aun habiendo constatado intervenciones en el lugar.
El demandado se defendió, diciendo que los trabajos que hizo no afectaron a la quebrada El Culebrón. Asegurando que «dicho sector estuvo abandonado por años, lleno de basuras y escombros, y que solamente se ha dedicado a limpiarlo, emparejarlo y a remover los escombros».
Ante esto, el dictamen agrega que el demandado, «ha perpetrado otros actos ilegales y arbitrarios, contradictorios con la normativa ambiental con ocasión de la realización de trabajos dentro de un predio urbano».