Plan Nacional de Adaptación el Cambio climático en Biodiversidad, la estrategia de «adaptación» frente a la triple crisis
La jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA profundizó sobre esta estrategia y las actualizaciones realizadas.
AUDIO: Daniela Manuschevich y Francisco Riquelme
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Daniela Manuschevich y Francisco Riquelme, sobre la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático en Biodiversidad, que ejecuta el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.
En el país, y también a nivel mundial, se vive una triple crisis: crisis climática, en la pérdida de la biodiversidad y la crisis de la contaminación. Frente a esto, se buscan diferentes alternativas para frenar los efectos y combatir las emergencias desde diferentes aristas.
Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad Ministerio del Medio Ambiente, indicó que «tenemos que abordarlas juntas, porque actúan de manera conjunta«.
Un punto que destacó la representante del MMA es que lo relacionado con la biodiversidad es algo cercano y real, de la cual podemos ver su «impacto en la vida cotidiana (…) por eso tenemos que generar planes de adaptación«.
«Toda crisis es también un desafío para hacer las cosas distintas«, señaló la entrevistada. Bajo esta línea, sostiene que «estamos transitando hacia un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo modelo que va a implicar que la forma en la que nosotros habitamos, tiene que ser distinta».
«Eso implica a todos los actores; al Estado, al sector privado, implica a la ciudadanía e implica a los sectores rurales», añadió, haciendo referencia a la reconfiguración del estilo y modelo de vida.
Detalles del Plan Nacional
Riquelme, quien es coordinador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático en Biodiversidad, y representante de la FAO, explicó que esta estrategia «responde a la Ley Marco del Cambio Climático».
«Todos los sectores del país, todos los ministerios, de alguna manera, se tienen que involucrar, hacerse cargo y poder transitar construyendo estos planes», mencionó. Además, apuntó que la idea es aprender a «gestionar de mejor manera los riesgos, los recursos, la resiliencia, la adaptación y ser un país carbono neutral al 2050«.
«El Plan de Biodiversidad se integra con muchos sectores (…) nosotros vamos integrando y vamos viendo, según lo que dicen las comunidades y los científicos, cuál es la mejor manera de actuar», complementó.
Participación ciudadana
Respecto al rol ciudadano, Daniela Manuschevich destacó que «la Ley Marco de Cambio Climático mandata que tiene que haber un proceso de consulta ciudadana», pero que, de igual manera, se comenzó con esta iniciativa de manera anticipada.
«Adicionalmente, como buena práctica, desde el Ministerio se está haciendo un proceso de consulta anticipada, para ir vislumbrando cuáles van a ser los temas críticos que queremos abordar dentro de este Plan», consignó.
«Dentro de ellos, destacó mucho el tema del ordenamiento territorial. Es clave, porque si nosotros no gestionamos el territorio de manera más o menos coordinada, es muy difícil que podamos conservar la biodiversidad», agregó.
«También el tema de la gobernanza. Tenemos que hacer que estos planes se implementen, tenemos que conectarlos con las bases territoriales (…) tenemos que conectar el desarrollo tecnológico, integrar a distintos actores», mencionó la representante del Ministerio.