Por qué las isapres deben devolver más de un billón de pesos y qué busca la ley corta del Gobierno
Se estimó que son 725 mil afiliados al sistema de las aseguradoras, las personas que deberán recibir parte de esta billonaria devolución.
Este viernes, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que el máximo tribunal otorgará más tiempo para el cumplimiento del fallo respecto a la devolución de dinero por el cobro excesivo registrado de parte de las isapres a sus afiliados.
En concreto, la portavoz expuso que se le otorgarán seis meses más a las prestadoras privadas de salud, con el fin que lleven a cabo la restitución de los más de un billón de pesos a sus clientes afectados.
¿Por qué las isapres deben esta billonaria cifra?
El pasado 10 de mayo, en medio de una exposición ante la comisión de Salud del Senado, el superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que el monto de los cobros en excesos que deberán devolver las isapres a los usuarios en forma de excedentes, ascienden a 1.121.615.765.157 pesos.
Esto, luego de que se judicializaran miles de aumentos en los planes de las aseguradoras, llevando a un atochamiento al sistema de Justicia, por lo que la Corte Suprema en 2022 estableció una tabla única de cobros por los que se debían guiar los precios de los planes y las tablas de riesgo.
El dictamen del máximo tribuna, además, detalló que las prestadoras privadas no podrán subir sus planes, y no deberán cobrar planes a los niños y niñas menores de dos años.
En tanto, se estimó que son 725 mil afiliados al sistema de isapres las personas que deberán recibir parte de este más de billón de pesos en devolución.
¿De qué trata la ley corta?
Bajo este contexto, el 9 de mayo, el Gobierno ingresó al Senado la ley corta de isapres que permitirá el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
La iniciativa legislativa busca fortalecer a Fonasa a través de la nueva modalidad llamada Cobertura Complementaria, y al mismo tiempo, refuerza a la Superintendencia de Salud para el trabajo de fiscalización a las aseguradoras.
En esa línea, la ley corta cambia la normativa de las isapres, decretando condiciones para que cumplan las sentencias y conserva las coberturas de los afiliados, y así, que sigan siendo parte del sistema privado de salud.
[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/05/049-371-Isapre-Fonasa-1-1.pdf»][/dps_pdf]