CDE se querella por soborno y cohecho en caso de luminarias en Puente Alto
Esta acción legal se enmarca en la indagación del Ministerio Público sobre el llamado “Cao Itelecom”, en donde se le acusa a la compañía el pago de coimas a funcionarios público, con el fin de obtener una licitación.

Este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió interponer una querella criminal por los delitos de soborno y cohecho en el caso de la licitación de luminarias led llevada adelante por la Municipalidad de Puente Alto.
Esta acción legal se enmarca en la indagación del Ministerio Público sobre el llamado “Caso Itelecom”, en donde se le acusa a la compañía el pago de coimas a funcionarios públicos, esto, con el fin de obtener dicho concurso millonario.
Desde el municipio de Puente Alto declararon que el alcalde Germán Codina solicitó que se adopten las medidas judiciales y administrativas que correspondan para perseguir las eventuales responsabilidades que puedan existir en este caso.
Los hechos
De acuerdo a lo expuesto por La Tercera, la querella del CDE apunta a los hechos registrados entre 2018 y 2019, momento en que el entonces gerente de Itelecom, León Marcelo Lefort, “habría concertado con los funcionarios públicos para incurrir en las conductas descritas (soborno y cohecho), ofreciéndoles un beneficio económico para obtener dicha licitación pública”.
En tanto, en julio de 2021, Lefort afirmó ante la Fiscalía haber realizado pagos al consejero regional de la UDI, Álvaro Lavín, con el objetivo de obtener la licitación de luminarias en Puente Alto.
Es más, según el medio citado, en la querella del CDE, se detalla que los gerentes de Itelecom Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra ofrecieron “una cierta cantidad de dinero a Christian Gore Escalante, en su calidad de empleado público, ya que a la época detentaba el cargo de Administrador Municipal y quien, además, fue parte de la Comisión Evaluadora, para que realizara conductas ilícitas con infracción de los deberes de su cargo”.
“Todo lo anterior, con la finalidad de favorecer a las personas jurídicas señaladas en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Puente Alto para el recambio del alumbrado público a tecnología LED”, se agrega en la web del matutino.
Cabe señalar que por el “Caso Itelecom” no solo se indaga a la casa municipal puentealtina, sino que a otros 10 municipios del país, incluidos, Recoleta, Chillán, Iquique y Negrete, entre otros.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























