Aumento del salario mínimo: comisión de Economía rechaza alza gradual a $500 mil
Sin embargo, el subsidio para las pymes y el incremento de la asignación familiar y maternal fueron aprobados.
La comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó ciertos artículos del proyecto de ley que aumenta el salario mínimo, pero otros beneficios fueron aprobados.
En detalle, los parlamentarios rechazaron los primeros tres artículos de la iniciativa, donde se establecen los montos y plazos del alza del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).
De modo que se rechazó el aumento gradual que iba a tener el salario mínimo durante el 2023 y 2024, esto era que: desde el 1 de mayo de 2023 el IMM se incremente a $440.000, para los trabajadores mayores de 18 años, hasta los 65 años.
Luego, a partir del 1 de septiembre de 2023 aumente a $460.000, y volver subir, a partir del 1 de julio de 2024, a $500.000 para el mismo grupo.
Pymes, asignación familiar y maternal
Por otro lado, los parlamentarios aprobaron las normas relacionadas al subsidio para las mipymes, a fin de que puedan cumplir con el aumento del salario mínimo. Para esto se considera destinar más de 305 mil millones para financiar el beneficio.
Y se aprobó las normas vinculadas al incremento de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
La norma respecto a las mipymes actualmente se está debatiendo en la comisión de Hacienda.